Las mujeres temen ir sola a los festivales: así es cómo los organizadores luchan contra las agresiones

En la actualidad, las mujeres se enfrentan a una realidad inquietante al asistir a festivales y eventos masivos. La inseguridad y el miedo a sufrir agresiones se han convertido en una sombra que se cierne sobre la diversión y el disfrute de estos eventos. Sin embargo, los organizadores de festivales no se quedan cruzados de brazos y han comenzado a implementar medidas para garantizar la seguridad de las asistentes. Desde la iluminación adecuada en zonas oscuras hasta la presencia de personal de seguridad femenino, los esfuerzos para prevenir las agresiones se multiplican. A continuación, exploraremos las estrategias que se están llevando a cabo para hacer que las mujeres se sientan más seguras en estos eventos.

Index

La seguridad de las mujeres en los festivales musicales

¿Sabías que siete de cada diez mujeres jamás han ido a un concierto a solas? Así lo desvela un estudio puesto en marcha por Viagogo, que indica además que las mujeres son tres veces más propensas a sentirse inseguras al acudir a un encuentro musical.

La violencia sexual en los festivales

La violencia sexual en los festivales

La Dra. Hannah Bow, responsable de un estudio de la Escuela de Derecho de Durham, asegura que existen algunas características específicas de los festivales que propician la violencia sexual. Culturalmente, la gente suele asistir a festivales por la sensación de libertad que aportan, así como porque da la impresión de que se trata de una especie de espacio ilimitado donde no se aplican las reglas. Desafortunadamente, para algunas personas que tienen esa actitud, esto también significa que puedan pensar que las reglas sobre violencia sexual no existen, asegura.

Por sus dimensiones, es casi imposible detectar la violencia sexual y responder a ella cuando ocurre. En cuanto a su distribución física, los grandes festivales comerciales se celebran en recintos muy grandes con miles de personas, que se reúnen para ver los actos en zonas muy concurridas. Esto hace que sea difícil monitorear lo que hacen las personas y casi imposible detectar la violencia sexual y responder a ella cuando ocurre, señala.

Medidas contra el acoso

En cuanto a las medidas para garantizar la seguridad de las asistentes, los festivales están tomando medidas para prevenir y responder a la violencia sexual. El equipo de ALMA Festival explica que nos comprometemos firmemente con la seguridad y el bienestar de todo nuestro público y trabajamos constantemente para crear un entorno seguro y acogedor. Esto incluye una cultura de respeto y tolerancia que promovemos activamente, así como la capacitación de nuestro personal para estar atentos a cualquier situación que pueda surgir.

Luis Félix Azuaga, Co-Founder de Wakana Reunion, comenta que cuentan con un formulario de entrada que cada asistente debe completar, aceptando unas bases que promueven el respeto hacia las mujeres. Se han establecido además puntos morados en la recepción y en el bar del evento, donde se ofrecen protocolos de asistencia y apoyo a las mujeres que se sientan incómodas o que sufran algún tipo de agresión.

Protocolos de seguridad

El Ayuntamiento de Barcelona cuenta desde 2018 con 'Protocol No Callem', cuya finalidad es abordar las violencias machistas, específicamente las violencias sexuales y las LGTBI fóbicas en espacios de ocio. Sónar colabora con este protocolo, y todas las personas empleadas por este mítico encuentro musical han sido debidamente informadas sobre el contenido y los diferentes casos cubiertos por el protocolo.

Primavera Sound también ha presentado 'Nobody is Normal', un plan de acción contra las agresiones sexuales y el acoso, así como contra la transfobia, la homofobia, la lesbofobia y cualquier otro intento de coartar las libertades sexuales y de género en el festival.

Cómo actuar

En caso de sentirse incomodada en el festival, el equipo de ALMA festival recomienda que se acerque a cualquier miembro del equipo de seguridad o del personal del festival, quienes están capacitados para ayudar y resolver cualquier situación de manera efectiva y empática. Marta Pallarès, jefa de prensa del festival, considera que cada persona puede, y debe poder, decidir en cada momento cuál quiere que sea su respuesta a cualquier agresión, como la respuesta que dé el personal especializado a la misma.

Esperamos que esta información sea de ayuda para las mujeres que asisten a festivales musicales. ¡No estás sola!

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir