Las propiedades que se quedan fuera del mercado: Estas son las viviendas que no se podrán vender o alquilar a partir de 2030

Index

Las propiedades que se quedan fuera del mercado: Estas son las viviendas que no se podrán vender o alquilar a partir de 2030

En un giro radical en la política inmobiliaria, se anuncia que a partir de 2030, ciertas viviendas no podrán ser vendidas ni alquiladas. Esta medida, que busca reducir la contaminación y promover la eficiencia energética, afectará a aquellos inmuebles que no cumplan con los estándares de sostenibilidad establecidos. Esto significa que los propietarios de viviendas que no hayan realizado las reformas necesarias para mejorar la eficiencia energética de sus propiedades, deberán buscar alternativas para mantener sus activos inmobiliarios. En este artículo, exploraremos las implicaciones de esta medida y qué tipo de propiedades se verán afectadas.

La eficiencia energética, un obstáculo para la venta y alquiler de viviendas a partir de 2030

La eficiencia energética, un obstáculo para la venta y alquiler de viviendas a partir de 2030

La tendencia a la baja en la venta de viviendas, que ya mostró un descenso del 15,6% en diciembre de 2023 según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, podría agravarse debido a los nuevos requisitos para alquilar o vender un inmueble. Según el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, al cierre de 2023, el número de viviendas en España se situó cerca de las 27 millones, un 3,2% más que en 2022 y la continuación de una tendencia al alza que se alarga en 23 años.

Sin embargo, se avecina una nueva situación a partir de 2030, cuando, según establece la regulación europea, las viviendas que se quieran vender o alquilar deberán obtener, como mínimo, una calificación de 'E' en lo que a eficiencia energética se refiere. Esta normativa europea tendrá un gran impacto en el mercado inmobiliario, ya que según Andimac, la Asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación, el 83% de las viviendas no llegan a ese nivel, es decir, ocho de cada diez no cumplen con esos requisitos mínimos que se establecen desde Bruselas.

Desde 2013, para poder vender o alquilar un piso o una casa, las viviendas necesitan de manera obligatoria contar con un certificado de eficiencia energética, documento que se deberá compartir con los posibles arrendatarios o compradores y que, en caso de no tenerlo, podría acarrear sanciones. El sistema es sencillo, con una nota que, en función de distintos aspectos como el consumo de energía o las emisiones de CO2, valorará la huella energética del inmueble de la A a la G, siendo la A la mejor calificación y la G la peor.

En este sentido, parece que las dificultades en lo que a oferta de vivienda se refiere van a continuar de la misma manera que ahora, con la mayoría de viviendas teniendo que acometer reformas en el caso de que se quieran poner en el mercado. Según estima el INE, el número total de hogares crecerá en los próximos 15 años en algo menos de cuatro millones, con los hogares unipersonales teniendo el mayor incremento (41,9%), por lo que habrá que ver cómo evoluciona el mercado de la vivienda si se quiere aumentar la oferta y disminuir el precio en los próximos años, algo que piden gran cantidad de ciudadanos españoles.

Esta normativa europea parece una nueva piedra en el camino que muchos deberán superar. La vivienda se convierte en la segunda mayor preocupación de los españoles, según el CIS, y esta regulación no hace más que aumentar la incertidumbre en el mercado inmobiliario.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir