- Las sucursales bancarias en España son más pequeñas que en Europa pero más productivas
- La banca española se destaca por su alta productividad y eficiencia
- Una densidad de oficinas bancarias alta
- Efficiencia en la gestión de activos
- El modelo de negocio de intermediación
- Margen de intereses superior
- Una banca más eficiente
- Debilidades de la banca española
Las sucursales bancarias en España son más pequeñas que en Europa pero más productivas
Según un informe del sector financiero, las sucursales bancarias en España se caracterizan por ser más pequeñas en comparación con las de otros países europeos. Sin embargo, a pesar de su menor tamaño, estas sucursales españolas logran ser más productivas en términos de generación de beneficios. Este hallazgo es especialmente relevante en un momento en que el sector financiero español se enfrenta a un proceso de transformación digital y de reestructuración. En este sentido, la eficiencia y la productividad de las sucursales bancarias españolas pueden ser clave para el éxito de la banca en España.
La banca española se destaca por su alta productividad y eficiencia
Un informe del Instituto Español de Banca y Finanzas (IEBF), dependiente de la Asociación Española de Banca (AEB), revela que el sector financiero en España se caracteriza por tener sucursales bancarias más pequeñas en comparación con otros países de la Unión Europea, pero con una productividad significativamente mayor.
Una densidad de oficinas bancarias alta
Según el informe, España presenta una alta densidad de oficinas bancarias, situándose como el tercer país con la menor ratio de habitantes por oficina, con 2.675 personas por sucursal, un 35% menos que la media de la UE.
Efficiencia en la gestión de activos
A pesar de su menor tamaño, las sucursales bancarias españolas son más eficientes. Una sucursal bancaria gestiona unos 227,4 millones de euros, lo que supone un 19% menos que en la UE y cuenta con tan solo 9 empleados (solo por encima de Bulgaria). La productividad por activos gestionados por empleado, en cambio, es un 47% mayor que en la media de los Veintisiete, con 25,6 millones.
El modelo de negocio de intermediación
El modelo de negocio de intermediación se caracteriza por un elevado peso de los créditos y los depósitos en el balance. En la banca española, el 67% de los pasivos son depósitos no interbancarios, casi 9 puntos porcentuales más que en la UE.
Margen de intereses superior
El documento elaborado por el IEBF pone de manifiesto que el modelo de negocio de la banca española hace que su margen de intereses sea sistemáticamente superior al de otros países. En España alcanza el 2,66% del activo, mientras que en Francia es del 0,9%; en Alemania, del 1,2%; y en Italia, del 2,1%.
Una banca más eficiente
La banca española es también más eficiente, con una ratio de eficiencia operativa en 2023 del 47%, que es nueve puntos inferior a la media europea. Esto se puede apreciar también atendiendo a la principal métrica de la rentabilidad, el retorno sobre capital (RoE). En España fue del 12,69% en 2023, siendo 2,5 puntos superior al promedio de la UE.
Debilidades de la banca española
Respecto a las debilidades, el IEBF indica que la banca española soporta mayores tasas de dudosidad y un nivel más reducido de solvencia. Es una banca que obtiene estos resultados gracias a un modelo de negocio de banca de intermediación, que requiere una mayor estructura en términos de la red de oficinas en comparación con otros países, explica.
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