Las ventas de coches experimentan un ligerísimo crecimiento en mayo, pero la popularidad de los vehículos eléctricos sufre un declive significativo

En el último informe sobre el mercado automotriz, se ha revelado que las ventas de coches experimentaron un ligero aumento en mayo, lo que puede considerarse una noticia positiva para la industria. Sin embargo, esta tendencia ascendente se ve empañada por la brusca caída en la popularidad de los vehículos eléctricos, que han experimentado un declive significativo en su demanda. Este cambio en la tendencia de los consumidores puede ser un indicador de una revaluación de las prioridades en cuanto a la sostenibilidad y el medio ambiente. En este sentido, es fundamental analizar las razones detrás de esta tendencia y explorar las implicaciones que esto pueda tener en el futuro del mercado automotriz.

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Ventas de coches eléctricos retroceden un 11,9% en mayo, mientras el mercado de coches crece un 3,4%

El mercado de turismos en España registra un crecimiento del 3,4% en mayo, con 95.158 unidades vendidas. Sin embargo, las ventas de coches eléctricos y híbridos enchufables se estancan, con una caída del 11,9% en comparación con mayo de 2023.

En los cinco primeros meses del año, el mercado de turismos ha crecido un 6,8%, con 431.884 nuevos registros. Sin embargo, todavía se mantiene un 23% por debajo de los volúmenes de 2019.

El mercado de coches eléctricos se estanca

El mercado de coches eléctricos se estanca

En mayo, se han registrado 9.180 turismos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), lo que supone una caída del 11,9% frente a mayo de 2023. Esta cifra sitúa al mercado electrificado en el 9,65% de cuota total, cerca de dos puntos porcentuales menos que hace un año.

En el total del año, el mercado crece un 3,5%, con 45.154 unidades, pero solo con el 10,45% del mercado total, cifra que está por debajo de la registrada en 2023 que fue del 10,79%.

Emisiones medias de CO2

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en mayo se quedan en 119,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,4% mayor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023.

En el total del año, se registra una media de 117,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,78% inferior.

Ventas por canales

A excepción de las empresas, se registran aumentos en las ventas por canales. El canal de alquiladores registra un crecimiento del 27,1%, con 27.599 unidades. Las ventas particulares crecen un 2,5%, con 37.421 ventas.

Por el contrario, el canal de empresas registra un descenso del 10,9% y 30.138 ventas en mayo.

Vehículos comerciales ligeros

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un fuerte crecimiento del 29,1%, con 15.565 unidades en mayo.

En los cinco primeros meses del año, se acumula un total de 69.096 nuevas matriculaciones, que supone un 21,5% más que el mismo período del año anterior.

Vehículos industriales y autobuses

En mayo, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan notablemente las ventas. En el quinto mes, se logra un crecimiento del 19,7%, con 2.978 unidades.

En el total del año, se suman 15.465 unidades, con un aumento del 22,4%.

Opiniones de los expertos

Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, explicó que el mercado de turismos se ha ralentizado durante el mes de mayo. Crece, pero solo a un 3,4%. Si nos quedamos con el dato positivo es que en el acumulado del año continúa la senda del crecimiento hasta casi el 7%. Más preocupante es el estancamiento que sufren las ventas de turismos eléctricos e híbridos enchufables que en mayo retrocedieron un 11,9%. Las cifras de ventas de este tipo de vehículos están por debajo de las del año pasado y el ruido en contra del vehículo eléctrico no beneficia las ventas.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicó que las matriculaciones de vehículos del mes de mayo confirman la tendencia al alza que ya vimos en el mes de abril y nos deja un mercado estable con el canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario, y el canal de empresas alquiladoras de vehículos sosteniendo el mercado.

Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, apuntó que las matriculaciones se acercan en mayo a las 100.000 unidades que podemos considerar el volumen natural de nuestro mercado, teniendo en cuenta nuestro nivel de población, motorización y renta per cápita. Sin embargo, seguimos todavía en volúmenes más de un 20% inferiores a los niveles prepandemia.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

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