Los alojamientos turísticos se expanden: de zonas céntricas y playeras a barrios en las afueras de Valencia.

En una tendencia que busca ofrecer nuevas alternativas de hospedaje a los visitantes, los alojamientos turísticos en Valencia están experimentando una expansión notable. De zonas céntricas y playeras tradicionales, ahora se están orientando hacia barrios en las afueras de la ciudad, brindando así una experiencia más diversa y enriquecedora a los turistas. Esta diversificación en la oferta de alojamiento no solo beneficia a los visitantes, sino también a las comunidades locales, al promover el turismo en áreas menos conocidas. La apertura de alojamientos en barrios periféricos contribuye a descentralizar el turismo y a impulsar el desarrollo de nuevas zonas, generando un impacto positivo en la economía y la cultura de Valencia.

Aumenta la presencia de alojamientos turísticos en barrios residenciales de Valencia

Aumenta la presencia de alojamientos turísticos en barrios residenciales de Valencia

La expansión de pisos turísticos en zonas no turísticas preocupa a los vecinos de Valencia. Los pisos turísticos se extienden por toda Valencia más allá del centro y de la fachada marítima, las zonas más emblemáticas para los visitantes. Esta percepción, sobre todo a raíz de su implantación en bajos comerciales de numerosos barrios, queda constatada con los datos de las multas a apartamentos ilegales que ha interpuesto el Ayuntamiento en los cuatro primeros meses del año.

La primera conclusión es que las inspecciones se están intensificando, ya que las denuncias se han duplicado hasta las 166 tramitadas hasta el 17 de abril del presente año, frente a las 84 actas de todo el ejercicio 2023. O lo que es lo mismo, en cuatro meses se han puesto más multas que en los dos últimos años completos, ya que sumaron 157.

La segunda tiene que ver con la expansión territorial del fenómeno, ya que el distrito de la Saïdia, próximo al centro pero lejos de ser una zona turística, encabeza las multas, con 47 denuncias, seguido de Ciutat Vella (40) y Poblats Marítims (24). Por barrios, Morvedre (29), el Carmen (20), el Cabanyal (18), Benicalap (13) y Ruzafa (11) con los que más actas acumulan. La presencia de apartamentos turísticos se expande por la ciudad como una mancha de aceite y ya llega a barrios residenciales sin perfil turístico, como Ayora, Ciutat Fallera, Marxalenes, Trinitat, Patraix o Monteolivete.

Según apuntan fuentes del Ayuntamiento, el plan de control de apartamentos ilegales iniciado por el actual gobierno local sigue en marcha con inspecciones continuas en todos los barrios de la ciudad, con especial incidencia en aquellos que tienen más demanda turística.

La Federación de Asociaciones Vecinales ha insistido en la urgencia de detener la avalancha de pisos turísticos que inunda la ciudad y que ya es totalmente insostenible por su impacto en los alquileres. La entidad pide más inspecciones y que se aplique una moratoria.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir