Los bares de Miranda piden adaptar la ordenanza de terrazas

Index

Los bares de Miranda piden adaptar la ordenanza de terrazas

En el marco de la nueva realidad urbana, los establecimientos de hostelería de Miranda de Ebro se han visto obligados a replantear su estrategia para atraer a los clientes y mantener su actividad económica. En este sentido, los barrios del centro de la ciudad han sido especialmente afectados, ya que la ordenanza de terrazas actual no se ajusta a las necesidades actuales de los negocios. Es por eso que los bares de la zona han decidido unirse para pedir cambios en la normativa, con el fin de mejorar la oferta de ocio y atraer más visitantes al corazón de la ciudad.

La Hostelería de Miranda Encuentra un Motor Económico

La hostelería de Miranda se ha convertido en un motor económico para la ciudad, generando empleo, actividad para los distribuidores y aportando a las arcas municipales. La tasa que se cobra a los bares por ocupar el suelo público para sus terrazas se prevé recaudar 100.000 euros en 2024.

La Necesidad de Renovar la Ordenanza

La Necesidad de Renovar la Ordenanza

Sin embargo, los hosteleros consideran que la ordenanza municipal está obsoleta y debe ser renovada para adaptarse a la modernización de las calles. Pepe Rey, presidente de la Asociación de Hosteleros Altamira, argumenta que la ordenanza municipal está obsoleta y sería necesario darle una vuelta.

Rey destaca que se están abriendo calles con las aceras más anchas y la regulación no lo tiene en cuenta, por lo que se permite lo mismo que antes, aunque haya más espacio. También pide que se coloque una separación respecto a la calzada para mitigar las molestias del tráfico.

La Modernización de las Calles

Txus Conde, responsable del Bocca, también echa de menos una renovación de la ordenanza, especialmente después de la inversión municipal para renovar las calles. Su tramo se modernizará este año y desea instalar una estructura que no sería posible con la normativa actual, como cubrimientos de terrazas más sostenibles y ahorro energético.

La Evolución de los Veladores

Pepe Rey también destaca la evolución que han tenido los veladores, especialmente en la zona peatonal tras la pandemia y la eliminación de las carpas. Los negocios han mejorado las estructuras, pero manteniendo una estética común. Sin embargo, considera que sería necesario que se establezcan criterios homogéneos para conseguir una ciudad más atractiva.

La Necesidad de Cambiar la Norma en Zonas Menos Céntricas

En zonas menos céntricas, como el barrio de Anduva, también se reflexiona sobre la necesidad de cambiar la norma. David Ortega, responsable del Play Off, se pregunta si se podrán recuperar las mesas en las zonas de aparcamientos, ya que cuando estuvieron puestas no hubo ningún problema y hay otros sitios en los que se mantienen.

Ortega también destaca la importancia de valorar la alternativa que dio aire al sector en la pandemia, no solo para los bares, sino también para la gente que tiene problemas de movilidad y no puede ir hasta el centro.

La Concentración de Mesas en Zonas Peatonales

Txus Conde, del Bocca, también menciona el gran foco de la calle La Estación y las peatonales anexas, donde se concentran gran cantidad de mesas y debilita el resto de zonas de Miranda.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir