Los curiosos beneficios para tu salud de caminar descalzo sobre la hierba

Index

Mantenerse Activo es Esencial a lo Largo de Toda la Vida

Es común que, durante la infancia, se nos inculque la importancia de mantenerse activo y cuidar nuestra salud. Sin embargo, a medida que crecemos, tendemos a perder este hábito. En España, según datos del INE, en el año 2022, un 27,4% de personas de 16 y más años se declaró sedentaria en su tiempo libre. Solo un 37,7% de personas aseguró realizar actividad física regular.

El Poder de la Actividad Física

El Poder de la Actividad Física

Cualquier actividad física, por mínima que sea, es mejor que no hacer nada. Hay actividades que favorecen reducir los dolores musculares, algunas nos ayudan a fortalecer los músculos y el sistema inmune, mientras que otras son ideales cuando queremos conocer gente nueva.

Los Beneficios de Caminar Descalzo

Caminar descalzo sobre la hierba puede aportarnos una serie de beneficios que probablemente nos pillen por sorpresa. Un equipo de investigadores, encabezado por James Oschman, experto en Biología Celular, Biofísica y Fisiología, ha descubierto que esta práctica puede ayudarnos a mejorar nuestra salud.

El grounding, como llaman al hecho de estar en contacto con el suelo o con la hierba, hace que mejore nuestra salud, reduciendo la inflamación crónica y nuestra sensación de bienestar, ayudándonos a relajarnos. Al caminar descalzos, los electrones penetran en nuestro cuerpo y destruyen los radicales libres, actuando como poderosos antioxidantes.

Mejora la Salud Ocular

Además, el grounding puede reducir el daño muscular y el dolor, así como favorecer la prevención de problemas cardiovasculares porque aumenta el flujo sanguíneo y reduce la viscosidad de la sangre.

Beneficios Adicionales

El dormir sobre el suelo también puede tener beneficios para el bienestar. Se han creado colchones especiales que mantienen la conexión con la tierra. Quienes los probaron aseguraron tener un mejor descanso y sentir una disminución en sus niveles de estrés.

Precauciones

Aunque es evidente que dejar el calzado de lado no es algo que podamos hacer en cualquier momento o incluso todas las personas, debido a los riesgos que puede tener a la hora de hacernos daño, provocarnos una infección o contagiarnos de hongos o papilomas.

Sin embargo, hay momentos en los que podemos hacerlo con menor riesgo, como cuando estamos en casa, sobre la arena de playa o sobre el césped. Los pies tienen muchas terminaciones nerviosas y al caminar descalzos las estaremos activando, esto también nos ayudará a desbloquear emociones, liberar el estrés y fortalecer el sistema nervioso.

Trabajamos también los músculos, que no siempre estimulamos, acostumbrados a llevar calzado. Ayuda a que las articulaciones se alineen, sobre todo en niños pequeños, y mejora la circulación sanguínea. Puede reducir el dolor de espalda, sobre todo cuando está causado por un calzado inadecuado.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir