Los elefantes se llaman entre sí por su propio nombre

Index

Los elefantes se llaman entre sí por su propio nombre

En un descubrimiento sorprendente, un estudio reciente ha revelado que los elefantes africanos tienen la capacidad de dirigirse entre sí utilizando apelativos personales, similar a como lo hacemos los seres humanos. Según los investigadores, estos animales inteligentes utilizan una serie de voces y ruidos para llamar a sus congéneres por su propio nombre, lo que sugiere una comunicación compleja y sofisticada entre ellos. Esta habilidad, nunca antes documentada en especies no humanas, abre nuevas puertas para entender la inteligencia animal y nos lleva a replantearnos nuestra relación con el mundo animal.

Los Elefantes Pueden Recordar y Se Llaman por Nombres

Una investigación llevada a cabo durante cuatro años en dos reservas naturales de elefantes en Kenia ha demostrado que estos animales no solo pueden recordar, sino que también se ponen nombres unos a otros y responden a ellos cuando les llaman otros miembros de la manada.

El estudio, publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, incluyó 14 meses de trabajo de campo intensivo siguiendo a los elefantes en un vehículo y grabando hasta 470 llamadas distintas de 101 ejemplares dirigiéndose a 117 receptores únicos.

Reconocimiento de Nombres

Reconocimiento de Nombres

Cuando los investigadores reprodujeron ante el mismo grupo de elefantes las llamadas grabadas, cada ejemplar reaccionó al escuchar su 'nombre', o bien acercándose al interlocutor o devolviendo la llamada. Cada elefante respondió al escuchar su propio nombre por parte de otro ejemplar de la manada, pero no al escuchar el de los demás, lo que demostró el reconocimiento de los sonidos vocales asociados a su nombre.

Capacidad de Aprendizaje

La capacidad de los elefantes para aprender a producir sonidos nuevos e identificar a cada ejemplar con unos sonidos únicos es poco habitual en los animales no humanos, según los autores del estudio.

Los delfines y los loros se llaman unos a otros por su 'nombre' pero lo hacen mediante un mecanismo de imitación del sonido de llamada del propio destinatario de ese 'nombre'. En cambio, los elefantes producen sonidos únicos para referirse a cada ejemplar, al igual que cuando los humanos se llaman unos a otros.

Comunicación Arbitraria

Esta habilidad para la comunicación arbitraria, en la que un sonido representa una idea pero no la imita, está considerada una capacidad cognitiva de alto nivel y abre la posibilidad de que los elefantes tengan pensamiento abstracto.

Comunicación Compleja

Los elefantes también se relacionan entre sí a través de unidades familiares, grupos sociales y una estructura de clanes similar a los entornos sociales complejos en los que se manejan los humanos.

Además de llamarse por sus 'nombres', los elefantes son muy comunicativos y transmiten todo tipo de información, como la identidad, la edad, el sexo, el estado emocional y el contexto conductual del interlocutor, a través de sus llamadas.

Conservación de los Elefantes

Los nuevos conocimientos sobre la cognición y la comunicación de los elefantes revelados por el estudio refuerzan los argumentos a favor de su conservación, ya que las poblaciones de elefantes están en peligro de extinción debido a la caza furtiva por sus colmillos de marfil y a la pérdida de hábitat.

Los siguientes pasos de la investigación serán indagar si los elefantes nombran otras cosas con las que interactúan, como comida, agua y lugares.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir