Los empleos temporales y parciales condenan a 2,5 millones de trabajadores a la pobreza

En España, una nueva realidad laboral se ha instalado en la sociedad, y no es precisamente alentadora. Los empleos temporales y parciales se han convertido en la norma para millones de trabajadores, condenándolos a una situación de pobreza y inestabilidad laboral. Según los últimos datos, más de 2,5 millones de trabajadores se ven afectados por esta situación, lo que supone una gran parte de la población activa del país. Esta situación no solo afecta a los trabajadores directamente, sino también a sus familiares y a la economía en general. En este sentido, es fundamental analizar las causas y consecuencias de esta tendencia y buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Index

La pobreza entre los empleados es un problema creciente en España

Un informe de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN) revela que en 2023, un 32% de las personas que carecían de recursos para cubrir necesidades básicas tenían un puesto de trabajo. Esto significa que la tasa de pobreza entre la población ocupada (11,9%) fue superior a la de desempleo al cierre del año pasado (11,7%).

Según el informe, hay cerca de 2,5 millones de empleados en esta situación, cuyos ingresos son un 22,1% inferiores a los que necesitarían tener para dejar atrás la pobreza. La mediana de sus rentas tendría que aumentar 2.423 euros anuales o, lo que es lo mismo, unos 200 euros al mes.

La brecha de ingresos es la más baja desde 2008

La brecha de ingresos es la más baja desde 2008

La brecha de ingresos se encuentra en su nivel más bajo desde 2008, según explica Juan Carlos Llano, responsable de la investigación. Fue en 2015 cuando esta diferencia fue más amplia (31,7%), pero en 2021 volvió a rebasar el 28%.

El estudio destaca la subida del salario mínimo (SMI) registrada desde 2018, que ha servido para elevar los salarios bajos, recortar la desigualdad entre sueldos y reducir la pobreza laboral.

El tipo de contrato y la jornada laboral influyen en la pobreza

El análisis de las tasas de pobreza entre la población empleada según el tipo de contrato muestra correlación con la temporalidad y el tipo de jornada. El 17,9% de las personas que tienen un contrato temporal se encuentran en situación de pobreza, mientras que esta proporción se sitúa en el 7,8% en el caso de los contratos fijos.

La pobreza entre los jóvenes y las familias monoparentales es más alta

Dentro de este colectivo, hay más hombres (12,4%) que mujeres (11,3%) que viven en situación de pobreza. También hay una mayor concentración en los jóvenes (12,9%) que en el resto de grupos de edad.

El hecho de que haya menores en la unidad de convivencia es el más determinante sobre todo en las familias monoparentales, donde el 38% son pobres a pesar de contar con un empleo remunerado.

La nacionalidad juga un papel importante

El factor de la nacionalidad también se traduce en importantes diferencias, ya que mientras que 'solo' el 9,9% de los ocupados españoles son pobres, el porcentaje asciende al 19% entre los trabajadores con origen en otros países miembros y supera el 32% en el caso de provenir de regiones extracomunitarias.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir