Los expajareros de La Rambla de Barcelona llevan su lucha a Europa para evitar expulsión de la emblemática vía

Index

Los expajareros de La Rambla de Barcelona llevan su lucha a Europa para evitar expulsión de la emblemática vía

En un giro inédito en la lucha por preservar su espacio en La Rambla de Barcelona, los expajareros de la emblemática vía han decidido llevar su batalla a Europa. Después de meses de negociaciones con las autoridades locales y autonómicas, los vendedores ambulantes han decidido unirse para presentar una solicitud formal ante la Comisión Europea, con el fin de evitar su expulsión definitiva de la zona. Esta decisión supone un nuevo capítulo en la lucha de los expajareros por mantener su presencia en La Rambla, considerada uno de los iconos turísticos más importantes de la ciudad.

Expajareros de La Rambla luchan por evitar expulsión en el Tribunal Europeo

Expajareros de La Rambla luchan por evitar expulsión en el Tribunal Europeo

Una parte de los antiguos pajareros de la Rambla de Barcelona ha decidido pedir amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y reclamar medidas cautelares para evitar ser desahuciados por el Ayuntamiento hasta que no haya sentencia.

Xavier Cuenca, propietario de 5 de las 11 paradas actuales, está pendiente de sentencia también de un juzgado de Barcelona. Los antiguos pajareros lamentan la falta de voluntad de diálogo del consistorio y aseguran que están dispuestos a abandonar las paradas si el Instituto Municipal de Mercados los reubica, pero esta solución ha sido denegada por el Ayuntamiento.

Este colectivo, que suma un centenar de trabajadores, acumula una decena de recursos y acciones judiciales para detener su desahucio de la icónica calle en 2021. En octubre de 2023, los expajareros, que venden souvenirs desde que en 2010 la normativa municipal les impidió seguir vendiendo animales, perdieron su batalla en el Parlament de Catalunya para que saliera adelante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se les declarara Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Ayuntamiento aseguró que ya estaban fuera de la licencia municipal, pero Cuenca defiende que los permisos no están caducados porque se renovaron implícitamente, coincidiendo con dos modificaciones administrativas que aplicó el consistorio en los años 1998 y 2009.

«El Ayuntamiento dice que no nos toca estar aquí, nosotros no pensamos lo mismo», defendió Cuenca en una conversación con 20minutos.es. Está previsto que en febrero de 2026, cuando las obras se lleven a cabo en el tramo central de la vía, tengan que dejar sus puestos vacíos. Para entonces, esperan haber llegado a un acuerdo con el consistorio.

La lucha de los expajareros de La Rambla llega a Europa en busca de amparo y justicia para evitar su desahucio. Esperan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos les brinde la oportunidad de seguir vendiendo souvenirs en la emblemática calle de Barcelona.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir