Los mensajes anticomunistas de Franco y los refugiados durante la Guerra Civil entran en el examen de historia de la Selectividad

La Guerra Civil y el franquismo, temas clave en el examen de historia de la Selectividad

La Guerra Civil y el franquismo, temas clave en el examen de historia de la Selectividad

Los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que se presentaron al examen de historia de la Selectividad catalana el pasado miércoles, se enfrentaron a un reto: analizar la Guerra Civil y el anticomunismo en el contexto del régimen franquista.

El examen constó de cuatro ejercicios. En el primer ejercicio, los estudiantes encontraron una autorización del alcalde de Ripoll durante el año 1937 para el traslado de tres refugiados durante la Guerra Civil. Además, se les pidió contextualizar una fotografía que mostraba una cola de personas esperando para comprar carbón durante la huelga de La Canadenca y responder sobre la conflictividad social durante la Restauración borbónica.

En el segundo ejercicio, los estudiantes tuvieron que optar entre explicar la evolución del obrerisme y la conflictividad social en España desde los procesos de Montjuic hasta la fundación de la CNT o bien desde el impacto de la Primera Guerra Mundial hasta la dictadura de Primo de Rivera.

En el tercer ejercicio, una de las opciones era explicar la retaguardia de la Guerra Civil en Cataluña y la otra el desarrollo de este conflicto en Cataluña. En el ejercicio 3, aparecieron varios artículos de la Ley de jurisdicciones del 23 de marzo de 1906.

En el apartado opcional, los estudiantes tuvieron que escoger entre la evolución del catalanismo haciendo referencia a la Liga Regionalista o bien el proceso de creación y la obra de la Mancomunidad de Cataluña. En el cuarto ejercicio, además del anticomunismo, se abordó la vinculación del régimen franquista y del partido único con la Alemania nazi y la Italia fascista y la primera etapa del régimen franquista.

El 60% de los estudiantes optó por la opción de historia, mientras que el 40% se decidió por la opción de historia de la filosofía. En esta última, los estudiantes se encontraron con un texto de las 'Meditaciones Metafísicas' de René Descartes en la opción A y un capítulo del 'Segundo tratado sobre el gobierno civil' de John Locke en la opción B.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir