Los principales accionistas del Banco Sabadell incrementan su participación en 400 millones en pleno proceso de oferta pública de adquisición

Index

Los principales accionistas del Banco Sabadell incrementan su participación en 400 millones en pleno proceso de oferta pública de adquisición

En un movimiento estratégico que busca reforzar su control sobre la entidad financiera, los principales accionistas del Banco Sabadell han decidido incrementar su participación en 400 millones de euros en pleno proceso de oferta pública de adquisición. Esta decisión se produce en un momento clave para la entidad, que se encuentra en el punto de mira de varios inversores interesados en adquirir la mayoría de las acciones. La jugada de los accionistas actuales busca demostrar su compromiso con la entidad y reforzar su posición en el marco de la oferta pública de adquisición. Esta noticia ha generado un gran interés en el mercado financiero, y se espera que tenga un impacto significativo en el futuro del Banco Sabadell.

Accionistas del Banco Sabadell aumentan su participación en millones en medio de oferta pública de adquisición

Accionistas del Banco Sabadell aumentan su participación en millones en medio de oferta pública de adquisición

En el contexto de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, los grandes fondos han reconfigurado su exposición dentro del banco vallesano en los últimos dos meses. Solamente BlackRock, Dimensional Fund Advisors y Norges Bank han elevado su participación en algo más de 400 millones desde el pasado 30 de abril, cuando trascendió al mercado el inicio de las conversaciones.

Destacan los movimientos de la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, que se ha consolidado como principal accionista, pasando de ostentar el 3,5% al 6,7% a cierre de las bolsas este martes. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), prácticamente el grueso de su participación es indirecta.

Dimensional Fund Advisors, la firma fundada por el multimillonario estadounidense David Booth, también ha aumentado su tenencia del 3,011% al 3,8%. Completa la terna el Fondo Soberano de Noruega, Norges Bank, que en su caso la variación apenas llega al 0,25%, hasta el 1,98%.

Este aumento de participación se produce en el marco de la entrada de Banco Sabadell en el MSCI World, un índice bursátil que engloba a las cotizadas más relevantes de los países desarrollados. Esta incorporación ha forzado a los grandes fondos a incrementar posiciones después de su debut en este selectivo, que tuvo lugar el pasado 31 de mayo.

Vanguard, Goldman Sachs y DWS también han irrumpido en el capital del banco vallesano, sumando un total de 622 millones en adquisiciones. Desde que se confirmaran conversaciones de alto nivel para fusionar los bancos, las acciones del grupo con sede en Alicante han experimentado un modesto alza del 4,75%.

Por otro lado, Millennium ha abandonado condición de inversor significativo tras vender el grueso del 2% que ostentaba, decisión que tomó al día siguiente de que BBVA diera a conocer su ataque hostil. El empresario mexicano David Martínez mantiene a través de su vehículo inversor Fintech Europe el 3,1%.

El proyecto de crear el tercer mayor banco de Europa por detrás de Banco Santander y BNP Paribas contemplaba la transferencia de un 16% del control a los inversores de Banco Sabadell con un canje de acciones de 1 título por cada 4,83. La operación atraviesa el próximo viernes, 5 de julio, un trámite crucial con la celebración de una junta extraordinaria en la que buscan aprobar la ampliación de capital del 20% necesaria para llevarla a cabo.

Los analistas confían en que la junta extraordinaria apruebe sin inconvenientes la medida, ya que ha logrado el apoyo de los grandes asesores de voto a nivel mundial, como Institutional Shareholder Services (ISS), Glass Lewis y el español Corporance. El propio Norges Bank, que también es accionista de BBVA con un 2,8% a cierre de 2023, ha expresado su intención de dar el visto bueno a los dos puntos que constan en el orden del día.

Si bien no se descarta un posible cambio en el sentido del voto, este respaldo abre la puerta a que también de su 'ok' a la opa. Los inversores institucionales son mayoría en Banco Sabadell, concentrando más del 60% de todas las acciones en circulación y ejerciendo de contrapeso a los minoritarios, que en gran medida se oponen al proyecto de integración.

La última palabra la tendrá el Gobierno, que si bien no puede impedir la opa, sí tiene capacidad para vetar la unión, lo que significa que puede impedir la integración.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir