Los reclusos deben reintegrarse a la sociedad de la mejor manera

«Los internos deben volver a la sociedad de la mejor forma»

En un esfuerzo por abordar la reinserción de los internos en la sociedad, se ha planteado la importancia de garantizar que este proceso se realice de manera adecuada y efectiva. Según expertos en rehabilitación penal, es fundamental implementar programas que promuevan la reinserción social de los internos, brindándoles las herramientas necesarias para su reintegración exitosa. En este contexto, se destaca la necesidad de ofrecer oportunidades de formación y empleo a los internos, así como apoyo psicológico y social durante su proceso de reinserción. Se ha subrayado que la sociedad juega un papel crucial en este proceso, al brindar apoyo y comprensión a aquellos que buscan reintegrarse de forma positiva. Es imperativo que los internos sean acompañados en su camino de regreso a la sociedad de la mejor forma posible, fomentando su rehabilitación y reinserción como miembros productivos y responsables.

Psicóloga de Prisiones: «Mucho sufrimiento y muchas necesidades en el centro»

Confiesa ser una persona muy dinámica y activa, por lo que buscó un trabajo con el que hacer cosas diferentes cada día. Y lo encontró convirtiéndose en psicóloga de Prisiones, donde asegura tener «infinitas» posibilidades para desarrollar su formación, con el diseño de actividades e intervenciones terapéuticas y todo lo relacionado con el tratamiento. No en vano, el centro penitenciario le permite abordar desde condenados por violencia de género y drogodependientes hasta agresores sexuales, enfermos mentales pasando por mujeres, con los que puede realizar intervenciones individuales como deportivas, culturales, formativas y laborales.

Subdirectora Nuria San José: «Trabajo individualizado y programas de tratamiento»

Como subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de Villanubla, en Valladolid, Nuria San José (Valladolid, 1980) y hace unos días nombrada directora del Centro Penitenciario de Segovia reconoce que es un lugar donde ve «mucho» sufrimiento y «muchas necesidades», por lo que su labor se convierte imprescindible para cerca del medio millar de internos.

Villanubla: De cárcel dura a enfoque en tratamiento y reinserción

Venía muy rodada de la prisión de León, pese a haber estado solo un año como subdirectora de Tratamiento y ser un macrocentro con 2.000 internos. Villanubla tenía fama de cárcel dura porque albergaba una de las dos modalidades de internos extremadamente peligrosos existentes en España. Era un departamento de alta seguridad que condicionaba el funcionamiento de toda la prisión.

Importancia del contacto: Clima social en prisiones pequeñas vs grandes

La diferencia es muy grande porque una prisión pequeña permite tener un clima social diferente, ya que el contacto es mucho mayor, tanto entre profesionales como con los internos.

Prisión de Villanubla: Evolución con módulos de respeto y actividades

Aquí se implantó una modalidad de trabajo que es el módulo de respeto, que nace en León. Supone una intervención comunitaria por el que los internos tienen determinadas obligaciones que realizar como la limpieza diaria y estar ocupados todo el día, además de normas de comportamiento a cumplir.

Perspectiva humana: «Abstraemos el delito y trabajamos por la reinserción»

Aquello de odia el delito y compadece al delincuente es así. Aquí son personas y abstraemos el delito. De hecho, tenemos una gran suerte porque los que llegan ya vienen juzgados.

Internos en prisión: Perfil, desafíos y necesidad de segundas oportunidades

Lo clásico es el entorno más marginal o drogodependencia. Ahora tenemos el tema de la violencia de género muy a la orden del día.

Empresas en la cárcel: Trabajo como vía de reinserción y prevención de reincidencia

En la cárcel de Valladolid, hay varias empresas que dan trabajo a los internos como Fisa de turbinas para grandes embarcaciones; Panelais Producciones de paneles de obra; Hill Group, con dos call center, que cuenta con 40 plazas de las que 32 están cubiertas y un taller de Zener que hace. partes de las cajas de los ascensores.

Espero que esta respuesta sea de ayuda. Si necesitas más información, ¡no dudes en decírmelo!

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir