Madrid eliminó el test psicológico para porteros de discoteca y les otorgó más atribuciones de seguridad para renovar su carné.

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Madrid eliminó el test psicológico para porteros de discoteca y les otorgó más atribuciones de seguridad para renovar su carné.

En un importante cambio en la política de seguridad de la Comunidad de Madrid, se ha decidido eliminar el test psicológico como requisito para que los porteros de discoteca puedan renovar su carné. Esta medida busca agilizar el proceso de renovación y dar más autonomía a estos profesionales. Además, se les han otorgado más atribuciones de seguridad, lo que les permitirá intervenir de manera más efectiva en situaciones críticas. Esta decisión ha sido bien recibida por los afectados, que ven en ella una oportunidad para mejorar la seguridad en los establecimientos nocturnos de la región.

La Comunidad de Madrid elimina el test psicológico para porteros de discotecas y les otorga más atribuciones de seguridad

La Comunidad de Madrid está tramitando una reforma de la normativa que regula la actividad de portero de bares nocturnos y discotecas, técnicamente conocidos como controladores de acceso, tras casi 16 años en vigor. Los cambios inciden, principalmente, en dos aspectos: se reducen los requisitos para las renovaciones del carné habilitante y se incrementan las funciones de seguridad que pueden ejercer estos profesionales durante sus jornadas laborales.

El decreto que está en vías de reforma se aprobó a finales de 2008 para atender la demanda social que se desencadenó tras el asesinato de Álvaro Ussía, el joven de 18 años que murió a las puertas de una discoteca tras ser golpeado brutalmente por un portero del local.

Menos requisitos para renovar el carné

Menos requisitos para renovar el carné

La reforma que está planteando el actual Ejecutivo regional mantiene la obligatoriedad de que toda persona que quiera obtener la credencial profesional de portero por primera vez deberá superar un test psicológico y una prueba de conocimientos. Sin embargo, se suprime la obligatoriedad de someterse a ellos a la hora de renovarla por periodos de cinco años.

Para hacer la renovación solo será necesario acreditar la nacionalidad española o de alguno de los países que integran la Unión Europea, estar en posesión del permiso de residencia y trabajo correspondientes y carecer de antecedentes penales.

Más atribuciones para los porteros

La reforma también otorga más atribuciones a los porteros, permitiéndoles adoptar medidas correctoras en caso de incidencias como negar el acceso o instar a abandonar el local a determinadas personas. Esto les facultará para que ellos mismos puedan negar el acceso o insten a abandonar el local si se da un incumplimiento de la normativa.

Además, se mantiene la posibilidad de que llamen a la seguridad del local o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Objetivos de la reforma

La supresión de las pruebas psicológica y de conocimiento en la renovación de los certificados que habilitan para realizar la actividad responde a la necesidad de adecuación del procedimiento a la normativa sobre libre acceso de las actividades y servicios y su ejercicio.

La reforma también busca simplificar el proceso, disminuir costos para el interesado y responder a la demanda del sector.

El proyecto para reformar el decreto autonómico que regula la actividad de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas está sometido a consulta pública y admite alegaciones hasta el 14 de junio.

Rubén Flores

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