En un esfuerzo por mejorar la accesibilidad y la inclusión en la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el lanzamiento de un innovador sistema de voz para sus aplicaciones móviles, con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios públicos para las personas con discapacidad. Esta iniciativa busca romper barreras y garantizar que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades para interactuar con la Administración. Gracias a esta tecnología, las aplicaciones móviles de la ciudad estarán ahora disponibles para personas con discapacidad visual o dificultades para leer o escribir, brindándoles una mayor autonomía y capacidad para acceder a los servicios públicos.
La Comunidad de Madrid lanza tecnología de voz para facilitar el uso de servicios públicos a personas con discapacidad
- La Tarjeta Sanitaria Virtual y la Tarjeta de Discapacidad incorporarán sistemas de voz y asistentes conversacionales
- Un acuerdo con la ONCE para remover obstáculos a las personas con discapacidad
- La accesibilidad universal es un mandato
- Iniciativas para acercar los servicios públicos a todos los ciudadanos
La Tarjeta Sanitaria Virtual y la Tarjeta de Discapacidad incorporarán sistemas de voz y asistentes conversacionales
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, han presentado un nuevo sistema de voz y asistentes conversacionales para facilitar el uso de la Tarjeta Sanitaria Virtual y la Tarjeta de Discapacidad a personas con discapacidad visual o cognitiva.
La accesibilidad estaba coja, quedaban las personas con discapacidad. La Comunidad de Madrid no va a dejar a nadie atrás, y por ello ha establecido una hoja de ruta que ahonda en la capacitación digital y el uso de la tecnología en favor de la accesibilidad, ha expresado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde.
Un acuerdo con la ONCE para remover obstáculos a las personas con discapacidad
El Gobierno regional ha firmado un protocolo con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para recibir asesoramiento y remover obstáculos a las personas con discapacidad a través de la implementación de avances tecnológicos.
La Tarjeta Sanitaria Virtual y la Tarjeta de Discapacidad serán las primeras en incorporar este sistema de voz y asistentes conversacionales, permitiendo a los usuarios con discapacidad visual consultar sus citas pendientes o revisar la medicación que tienen recetada, entre otras funciones.
La accesibilidad universal es un mandato
La accesibilidad universal es un mandato para nosotros, ha manifestado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila.
La implantación de la aplicación de la Tarjeta de Discapacidad, pionera en España, permite a todas las personas acceder de forma sencilla a sus trámites y disponer de toda su documentación.
Iniciativas para acercar los servicios públicos a todos los ciudadanos
Entre las iniciativas para acercar los servicios públicos a todos los madrileños figura la adaptación a lectura fácil de los trámites relacionados con la discapacidad, como son las peticiones de ayudas y prestaciones o las solicitudes de certificados y carnés, lo que facilita la utilización a usuarios con trastornos del neurodesarrollo.
Además, la Comunidad de Madrid ha incorporado en la plataforma EducaMadrid un programa de inteligencia artificial para generar de manera automática subtítulos en los contenidos multimedia, lo que permite a las personas con necesidades auditivas o trastornos del lenguaje seguir las lecciones.
Otras iniciativas incluyen la figura del capacitador judicial para brindar apoyo a las personas con discapacidad que se vean envueltas en un procedimiento judicial en la región, y el plan de accesibilidad para que todas las estaciones de Metro de Madrid estén adaptadas.
La Comunidad de Madrid se compromete a acercar los servicios públicos a todos los ciudadanos, sin dejar a nadie atrás.
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