Madrid revoca 7.706 licencias de VTC a Cabify por incumplir las condiciones legales

Index

Madrid revoca 7.706 licencias de VTC a Cabify por incumplir las condiciones legales

En un golpe contundente a la empresa de transporte VTC, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido revocar un total de 7.706 licencias concedidas a Cabify por incumplir las condiciones legales establecidas para operar en la ciudad. Esta medida se produce después de que la empresa no haya cumplido con los requisitos exigidos por la normativa vigente, poniendo en riesgo la seguridad y la calidad del servicio ofrecido a los usuarios. Esta revocación tendrá un impacto significativo en la operativa de la empresa, ya que perderá una gran parte de su capacidad de transporte en la capital española.

Madrid deniega 7.706 licencias de VTC a Cabify por no cumplir requisitos legales

La Comunidad de Madrid ha denegado 7.706 licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) solicitadas por parte de sociedades del grupo Cabify. La decisión se tomó después de considerar que no se cumplen algunas de las condiciones legales necesarias para conceder estos títulos, como que los vehículos no estén domiciliados en la región.

La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid ha denegado la petición de VTC solicitadas por parte de sociedades del grupo Cabify en el marco de un proceso judicial que se remonta a 2018. En concreto, se trata de un paquete de autorizaciones que Cabify pidió el 20 de abril de 2018, justo un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy hiciera entrar en vigor un decreto que limitaba la ratio de VTC a solo una por cada 30 de taxi.

Requisitos legales no cumplidos

Requisitos legales no cumplidos

Según fuentes de la Consejería de Transportes, la Comunidad ha denegado estas licencias al considerar que no cumplen con algunas de las condiciones de la ley, como, por ejemplo, que los vehículos no estén domiciliados en su ámbito territorial o la imposibilidad de la empresa para acreditar su disposición en virtud de un título de propiedad o arrendamiento de larga duración.

Cabify anuncia recurso

Tras la resolución de la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, Cabify ha anunciado que presentará un recurso en el ámbito judicial, donde ha habido numerosas resoluciones a lo largo de los últimos años que han confirmado que diferentes Administraciones Públicas han actuado de forma contraria a derecho, incluida la Comunidad de Madrid.

La empresa ha recordado que prácticamente todas las licencias VTC otorgadas en España en los últimos 15 años son el resultado de sentencias judiciales que revocan decisiones de administraciones autonómicas que rechazan la concesión de licencias VTC como estas.

Comunidad de Madrid cumple con la normativa vigente

Frente a la decisión de Cabify, desde el departamento que dirige Jorge Rodrigo se ha apuntado que la Comunidad de Madrid ha cumplido escrupulosamente con lo dictaminado por el Tribunal Supremo, que ordenó la retroacción de las actuaciones en diversos procedimientos para subsanar las solicitudes que presentaron los VTC el 20 de abril de 2018.

La Dirección General de Transporte y Movilidad ha aplicado la normativa vigente que estipula la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, han indicado fuentes de Transportes.

Impacto en la movilidad en Madrid

La Comunidad de Madrid ha resaltado además que tiene como objetivo prioritario que los servicios que se prestan en la región cumplan con los requisitos de calidad y seguridad suficientes para que los ciudadanos puedan disfrutar de unas buenas prestaciones y, por ello, se ha tenido en cuenta las necesidades de movilidad del conjunto de la población que deben ser atendidas, con base en criterios objetivos de gestión del transporte.

Así, ha aludido a un estudio elaborado por la Dirección General de Transportes para subrayar que la oferta de vehículos por hora es de 2 vehículos por cada 1.000 habitantes, mientras que la demanda es de 1,47, por lo que actualmente las necesidades de movilidad y la oferta de transporte existente está suficientemente cubierta.

Finalmente, Cabify ha hecho hincapié en que siempre ha trabajado y trabajará para defender el sector de la movilidad urbana y seguirá en esta línea, fortaleciendo además la relación con sus flotas colaboradoras y los trabajadores que hacen posible esta modalidad de transporte.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir