Madrid une fuerzas para salvaguardar la supervivencia de pequeños comercios en cada uno de sus 131 barrios

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Madrid une fuerzas para salvaguardar la supervivencia de pequeños comercios en cada uno de sus 131 barrios

En un esfuerzo por salvaguardar la supervivencia de los pequeños comercios en la capital española, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una iniciativa para unir fuerzas con empresarios, asociaciones y vecinos de cada uno de los 131 barrios de la ciudad. El objetivo es impulsar el desarrollo económico local y preservar la identidad comercial de cada distrito, que se enfrenta a la competencia de las grandes superficies y la venta online. A través de esta iniciativa, se busca fortalecer la relación entre los pequeños comercios y la comunidad, fomentando la colaboración y el apoyo mutuo.

Madrid une fuerzas para proteger el pequeño comercio en cada uno de sus barrios

El pequeño comercio es uno de los elementos distintivos de los barrios de Madrid. La carnicería, la tienda de ropa o la ferretería de debajo de casa hacen que los vecinos se sientan en casa cuando salen del portal, pero este tipo de comercio cada vez es menos común en los 131 barrios de Madrid.

Una realidad alarmante: según los datos aportados por la concejala de Más Madrid Sara Ladra Álvarez, actualmente hay más de 36.000 locales cerrados en la ciudad de Madrid. Este fenómeno se localiza especialmente en distritos del sur y este de Madrid, como Puente de Vallecas, Villaverde o Carabanchel, en los que alrededor del 40% de los locales comerciales están cerrados.

La situación trasladada por la concejala también ha sido compartida por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, quien ha lamentado que los comercios tengan que bajar la persiana: El cierre de locales comerciales es una realidad que nos pesa a todos. Y en este 'todos' incluyo, sin miedo a equivocarme, a los diferentes grupos políticos y administraciones.

Un plan para revitalizar el pequeño comercio

Un plan para revitalizar el pequeño comercio

Con el objetivo de revertir esta situación, desde el equipo de Gobierno han considerado aprobar dos de las tres propuestas que llevaban este martes al Pleno desde Más Madrid.

La primera propuesta, que ha sido aprobada, es realizar un diagnóstico por distritos y barrios para conocer la situación real de los pequeños comercios. Esta medida ya estaba contemplada en el programa electoral del PP en 2023.

Incentivos y cofinanciamiento: entre las futuras medidas, la delegada ha destacado la importancia de incentivar y cofinanciar la transformación digital de los comercios, promover actividades de dinamización y promoción para atraer consumidores, impulsar y cofinanciar la formación para mejorar la gestión de los negocios y asegurar el relevo generacional. Además, apuesta por renovar el entorno urbano de las zonas comerciales y reducir su presión fiscal, ayudando también a su financiación.

La segunda propuesta, también aprobada, es redactar Planes Especiales que regulen las condiciones de implantación de usos y actividades en locales con el fin de garantizar la generación y mantenimiento del tejido comercial.

Flexibilidad en el uso de locales: Hidalgo ha señalado que desde 2023 ya trabajan en la aprobación de modificaciones normativas en materia urbanística. Como ejemplo, ha mencionado la norma que entró en vigor en noviembre de 2023, donde se contempla la posibilidad de que en un mismo local convivan dos actividades diferentes, lo que hace viable la supervivencia de muchos pequeños comercios.

La tercera propuesta de Ladra, la creación de una empresa pública cuyo objeto social sea la compra de locales comerciales, su rehabilitación y posterior alquiler a precio asequible a pequeñas empresas o autónomos cuya actividad sea el comercio al por menor de bienes y servicios, ha sido tumbada por el PP.

Una filosofía clara: la respuesta de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda ha sido clara: Es completamente contrario a nuestra filosofía, no vamos a votar a favor.

Natalia Vega

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