Manuel Blasco, director de 'Animales de cine', pide a los miembros del equipo de rodaje que no toquen a los animales a menos que sean actores principa

Index

Manuel Blasco, director de 'Animales de cine', pide a los miembros del equipo de rodaje que no toquen a los animales a menos que sean actores principales

En un llamado a la responsabilidad y respeto hacia los seres vivos, Manuel Blasco, director del proyecto cinematográfico 'Animales de cine', ha emitido una solicitud a los miembros del equipo de rodaje para que eviten tocar o manipular a los animales que participan en la producción, a menos que estos sean actores principales y hayan sido entrenados específicamente para interactuar con las personas. Esta medida busca garantizar el bienestar animal y evitar cualquier tipo de estrés o daño a los animales involucrados en la filmación. Esta decisión demuestra el compromiso del director y del equipo con la ética y el cuidado hacia los animales.

Manuel Blasco defiende el bienestar de los animales en el cine y televisión

Los animales han sido protagonistas en la pantalla grande y pequeña a lo largo de la historia del cine y la televisión. Desde Lassie hasta Beethoven, muchos han alcanzado la fama mundial. En España, las mascotas son parte de nuestra familia y también se encuentran en nuestras series y películas favoritas. Pero, ¿cómo llega un perro o gato a convertirse en una estrella?

Manuel Blasco, coordinador de la empresa Animales de cine, nos cuenta cómo son los días de rodaje para un perro o un gato y explica cómo es un casting peludo. La empresa se creó gracias a Antonio Valor, adiestrador canino que se especializó en el trabajo con todo tipo de animales en cine y televisión.

La historia detrás de Animales de cine

La historia detrás de Animales de cine

Antonio Valor tuvo una residencia canina y hacía educación canina cuando se le pidió un perro para cine y televisión. Su perro Cook, un Jack russel, se convirtió así en el perro más famoso de España: Pancho, el perro millonario. Después de eso, Antonio se especializó en el trabajo con todo tipo de animales en cine y televisión, siendo los principales perros y gatos, pero también pudiendo entrenar a otros como animales de granja o especies exóticas.

En la finca donde se encuentra la empresa, hay un núcleo zoológico con unos treinta perros especialistas, gatos, gallinas, ocas, cerdos, caballos, entre otros. Sin embargo, no pueden tener de todo tipo, por lo que colaboran con proveedores a los que acuden cuando necesitan un animal que no tienen.

Entrenamiento con refuerzo positivo

A la hora de enseñar a los animales su papel en las películas y series de televisión, Blasco asegura que utilizan los mismos métodos que con cualquier animal doméstico. Todos pueden aprender trucos, siempre enseñando con refuerzo positivo (con comida, caricias o por juego), agrega.

Los animales repiten las acciones que tienen que hacer en las escenas para que lo memoricen y luego se marcan unas pautas para saber en qué momento deben hacerlas. Todo se trabaja con repeticiones, juego, caricias y comida, apunta Blasco. Eso sí, cuando van al rodaje pedimos que nadie los toque y que interactúen solo con los actores con los que van a trabajar en ese momento, para evitar confusiones, añade.

Respeto y cuidado hacia los animales

Blasco asegura que da igual la especie que sea, con todos los animales se trabaja igual, siempre procurando que no se sientan presionados o agobiados. Por ejemplo, el gato es un animal con el que es muy difícil trabajar en este sentido, ya que sacarlo fuera de casa y hacer que realice recorridos o que interactúe con personas que no conoce de nada requiere de una preparación que tenemos que hacer desde que son pequeños.

En cuanto al trato hacia los animales en el cine y la televisión de hace unas décadas, el coordinador asegura que la forma de trabajo que han tenido desde Animales de cine siempre ha sido amable hacia ellos. Para nosotros no ha cambiado nada porque hemos trabajado siempre en la misma línea: abogando por los buenos cuidados, porque los animales estén correctamente atendidos y procurando que se lo pasen bien en los rodajes, asegura. Somos nosotros los que marcamos las pautas y decidimos que si el animal tiene que descansar, se hace una pausa porque para eso somos el personal especializado.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir