Medina y Villarcayo podrán ir a algunos especialistas vascos

Index

Medina y Villarcayo podrán ir a algunos especialistas vascos

En un importante avance para la atención médica en la región, se ha anunciado que los habitantes de Medina de Pomar y Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja podrán acceder a especialistas vascos en diversas áreas médicas. Esta medida forma parte de un acuerdo de colaboración entre la administración regional y la comunidad autónoma vasca, que busca mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de salud en la zona. A partir de ahora, los pacientes de estos municipios podrán solicitar cita con especialistas vascos en áreas como la cardiología, la nefrología y la oncología, entre otras, lo que supone un gran paso adelante en la atención médica de la región.

Convenio entre Castilla y León y el País Vasco para mejorar la atención sanitaria

El esperado convenio entre las consejerías de Sanidad de Castilla y León y el País Vasco ya cuenta con un texto acordado y valorado entre ambas partes, que podría firmarse en un plazo de dos a tres meses, según fuentes del Ejecutivo regional.

El objetivo de este convenio es permitir que los vecinos de las zonas básicas de salud de Medina de Pomar (incluye Cuesta Urria y Trespaderne) y Villarcayo (con Manzanedo y Valdivielso) puedan optar por algunos especialistas vascos, mientras que las zonas básicas del Valle de Tobalina y el Valle de Losa (con Villalba de Losa y Berberana) pasarán a tener toda la cartera de servicios de Osakidetza a su disposición, tanto de médicos especialistas como de hospitales.

Este acuerdo es el resultado de más de dos años de negociaciones entre el equipo del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el equipo que dirige Gotzone Sagardui, consejera de Sanidad vasca en funciones.

Beneficios para la población

Beneficios para la población

Según la Consejería de Sanidad, este convenio supone un avance para la población, en especial para los territorios de frontera que ahora podrán elegir entre la atención especializada y la hospitalización en centros vascos y burgaleses.

Este acuerdo permitirá a los pacientes de las zonas básicas de salud del Valle de Losa y Tobalina acceder a los servicios de Euskadi, que están más cerca de sus hogares que los de Burgos.

Futura renovación del convenio

Para una futura renovación del convenio, quedará pendiente el que los vecinos de las zonas básicas de salud de Medina de Pomar y Villarcayo puedan acudir a los hospitales de Vizcaya, una reivindicación largamente reclamada por la comarca.

Este convenio es el resultado de un proceso de negociación que comenzó en 2017, cuando el entonces consejero de Sanidad del PP, Saez Aguado, admitía contactos con Euskadi para ampliar el convenio sanitario.

La exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, de Ciudadanos, también tuvo algunos contactos con sus homólogos en el País Vasco, pero ha sido el equipo de Alejandro Vázquez el que ha logrado cerrar un acuerdo.

Otros acuerdos de colaboración

En abril pasado, los presidentes de Castilla y León y Cantabria también suscribieron un protocolo de colaboración, gracias al cual en un futuro próximo, los vecinos de la zona básica de Valdebezana podrán optar a la sanidad cántabra en el Hospital Tres Mares de Reinosa.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir