Microsoft revela que almacenar datos en el fondo del mar es más seguro y eficiente que en tierra firme

Index

Microsoft revela que almacenar datos en el fondo del mar es más seguro y eficiente que en tierra firme

En un sorprendente anuncio, la empresa tecnológica Microsoft ha revelado que almacenar datos en el fondo del mar es más seguro y eficiente que en tierra firme. Según la empresa, este método innovador ofrece una mayor seguridad y eficiencia energética en comparación con los centros de datos tradicionales ubicados en tierra. La idea puede parecer revolucionaria, pero Microsoft ha estado experimentando con esta tecnología durante años y ha logrado impresionantes resultados. En este sentido, la empresa busca reducir su huella de carbono y ofrecer una solución más sostenible para el almacenamiento de datos en la era digital.

Microsoft cierra su proyecto de centro de datos submarino: una aventura innovadora que funcionó con éxito

Después de once años de desarrollo, Microsoft ha decidido dar por finalizado el experimento del Proyecto Natick, un innovador centro de datos submarino que pretendía fomentar el uso de energías renovables y acercar los centros de datos a los núcleos poblacionales.

Para llevar a cabo este proyecto, Microsoft se asoció con Naval Group, una compañía experta en ingeniería de barcos y submarinos militares, para crear una infraestructura hermética de 12,19 metros de largo que contenía servidores y un sistema de enfriamiento similar al de los submarinos. Este sistema canalizaba el agua del mar a través de los radiadores y la devolvía al océano.

Un proyecto con buenos resultados

Un proyecto con buenos resultados

En 2015, dos años después de poner en marcha el proyecto, Microsoft sacó a la superficie su centro de datos submarino para comprobar su funcionamiento. En ese momento, el gigante tecnológico afirmó que solo se averiaron seis servidores de los 864, y comprobó que requería menos mantenimiento y un menor consumo de recursos en comparación con los centros de datos tradicionales.

Recientemente, Noelle Walsh, jefa de la división de Operaciones en la Nube y de Innovación (CO+I) de Microsoft, afirmó que el experimento ya no se encuentra operativo, pero que ofreció resultados muy positivos gracias a las temperaturas externas constantes del mar y el uso de gas de nitrógeno inerte.

Aprendizajes y nuevos conceptos

Pese al éxito del Proyecto Natick, Microsoft no volverá a construir centros de datos submarinos en ningún lugar del mundo. Sin embargo, la compañía seguirá utilizando el Proyecto Natick como base para investigar y explorar nuevos conceptos sobre la confiabilidad y sostenibilidad de los centros de datos, por ejemplo, con inmersión en líquido.

Walsh indica que, ahora, están aprendiendo de otras industrias sobre temas relacionados con la robótica, y usarán los avances para transportar servidores pesados u otro tipo de automatizaciones del estilo.

El Proyecto Natick será un referente en Microsoft para futuras investigaciones y exploraciones en el campo de la confiabilidad y sostenibilidad de los centros de datos.

Un futuro sostenible

Microsoft está comprometida con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental de sus operaciones. El Proyecto Natick es un ejemplo de la innovadora mentalidad de la empresa para encontrar soluciones creativas y eficientes para abordar los desafíos ambientales.

Aunque el Proyecto Natick ya no está en funcionamiento, su legado vivirá en las futuras investigaciones y desarrollos de Microsoft en el campo de la tecnología y la sostenibilidad.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir