Multan a Ryanair con más de 100 millones de euros por el recargo del equipaje de mano y otras irregularidades

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Multan a Ryanair con más de 100 millones de euros por el recargo del equipaje de mano y otras irregularidades

La comisión nacional de los mercados y la competencia (CNMC) ha impuesto una multa récord de más de 100 millones de euros a la aerolínea de bajo coste Ryanair, tras detectar irregularidades en sus prácticas comerciales. Entre las infracciones destacan el recargo del equipaje de mano, que se considera engañosa para los pasajeros, así como la falta de transparencia en la información sobre los precios y las condiciones de los vuelos. Esta sanción tiene como objetivo proteger los derechos de los consumidores y garantizar una competencia leal en el mercado aéreo.

Ryanair sancionada con multa récord de más de 100 millones de euros por irregularidades aéreas

La Secretaría General de Consumo impone una multa histórica a la aerolínea irlandesa

La Secretaría General de Consumo ha sancionado a Ryanair con una multa que supera los 100 millones de euros por el recargo del equipaje de mano y otras irregularidades. Esta penalización es la más alta que se ha aplicado en la historia a una sola empresa por una autoridad de protección de los consumidores.

Una multa récord

Una multa récord

La multa impuesta a Ryanair multiplica por 17 el importe más alto que se había aplicado en la historia a una sola empresa por una autoridad de protección de los consumidores. Hasta ahora, la multa más elevada eran los 6,23 millones de euros que, tras la denuncia de FACUA, la Junta de Andalucía aplicó a Movistar en 2016 por la subida de tarifas de sus paquetes Fusión.

Otras aerolíneas también sancionadas

Las otras aerolíneas como Vueling, EasyJet y Volotea también han sido sancionadas por el ministerio. En 2023, la Dirección General de Consumo de Baleares archivó los cuatro expedientes sancionadores que tenía abiertos —dos de ellos fruto de las denuncias de FACUA contra Ryanair y Vueling— para inhibirse en favor del ministerio a fin de que las cuantías de las multas fueran mucho más elevadas.

Plataforma de afectados

FACUA ha puesto en marcha una plataforma de afectados por el cargo extra por viajar con equipaje de mano y otras irregularidades del sector aéreo, como los sobreprecios por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto o sentarse junto a una persona dependiente. Los usuarios pueden sumarse a la plataforma desde la web FACUA.org/aerofraudes.

La asociación facilitará a los consumidores que se sumen a la plataforma asesoramiento sobre cómo reclamar la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente por las aerolíneas. Acciones que en el caso del equipaje de mano pueden llevarse a cabo en los tribunales sin coste, al no ser obligatorio acudir con abogado ni procurador.

Plazos para reclamar

FACUA advierte de que para reclamar la devolución de los recargos en los tribunales mediante procedimientos en los que no es obligatorio acudir con abogado ni procurador, los usuarios tienen un plazo máximo de cinco años desde que se cometieron las irregularidades. Si los hechos tuvieron lugar hace más de cinco años también puede recurrirse a la vía judicial, pero en este caso única mediante procedimientos en los que sí es preceptiva la contratación de los citados profesionales.

Las compañías aéreas ocuparon el año pasado la cuarta posición entre los sectores más denunciados por los consumidores en FACUA. El del transporte, con las aerolíneas como grandes protagonistas, generó el 9,0% de las reclamaciones tramitadas por los equipos jurídicos de la asociación.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

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