Nace un nuevo sindicato sanitario: Sindicato Único de Empleados de Servicios de Salud

En un acontecimiento histórico para el sector sanitario, hoy nace el Sindicato Único de Empleados de Servicios de Salud, una organización que tiene como objetivo principal unificar y fortalecer la voz de los trabajadores de la salud. Esta nueva entidad sindical surge con el fin de mejorar las condiciones laborales y sociales de los empleados de servicios de salud, tanto en el ámbito público como privado. Con esta iniciativa, se busca garantizar el bienestar y la dignidad de los profesionales que día a día trabajan incansablemente para brindar atención médica de calidad a la sociedad. El Sindicato Único de Empleados de Servicios de Salud se compromete a luchar por los derechos de sus afiliados y a trabajar en estrecha colaboración con las instituciones sanitarias para mejorar la calidad de la atención médica.

Index

Nace Sindicato Único de Empleados de Servicios de Salud en Andalucía

Los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) han decidido tomar el mando y crear un sindicato propio, el Sindicato de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SUES), tras varios años de lucha y ante la inacción de la administración sanitaria y la falta de voluntad política.

Profesionales de Urgencias y Emergencias Crean Sindicato para Luchar por Igualdad de Condiciones Laborales

Profesionales de Urgencias y Emergencias Crean Sindicato para Luchar por Igualdad de Condiciones Laborales

En Andalucía, coexisten dos servicios paralelos que realizan asistencias en situaciones de urgencias y emergencias extrahospitalarias. Por un lado, los SUAP, con unos 400 puntos fijos movilizables y unas 250 unidades móviles, distribuidas por todo el territorio andaluz, lo que supone en torno a 5.000 profesionales. Y de otro lado, el CES 061, cuyos 821 profesionales solo tienen presencia en las capitales de provincia y grandes ciudades.

Estos datos hacen evidente que el grueso de las asistencias recaen sobre los SUAP, un 89%, cuya presencia es fundamental, sobre todo, en zonas periurbanas y rurales.

Desde que en enero de 2022, el 061 se integrara en el Servicio Andaluz de Salud, los SUAP mantienen movilizaciones por la equiparación de las condiciones laborales de ambos servicios, ya que realizan las mismas funciones aunque con menos medios.

Manifestaciones, reuniones con partidos políticos, sindicatos y el defensor del pueblo, prensa, redes sociales. en las que todos sus interlocutores reconocen que los argumentos caen por su propio peso y aún así la administración mantiene un agravio comparativo flagrante, que rompe la homogeneidad de la asistencia sanitaria a la ciudadanía, dependiendo del lugar de residencia.

A pesar de lo recogido en el pacto por la mejora de la Atención Primaria firmado el pasado año en el seno de la mesa sectorial de sanidad, apenas se han celebrado mesas técnicas para abordar el tema y el último paso dado por la consejera de salud y consumo, Catalina García, ha consistido en presentar nuevas propuestas que excluyen a los profesionales SUAP, ya que serían de aplicación exclusiva para CES 061.

Hartos de estos cambios de rumbo, de la falta de transparencia y voluntad política, los profesionales SUAP, médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias, hemos acordado agruparnos bajo las siglas SUES (Sindicato de Urgencias y Emergencias Sanitarias) que vele específicamente por nuestros intereses y seguir con la lucha, defendiendo desde dentro el maltrato institucional del que somos víctimas.

«¡MISMAS FUNCIONES, MISMAS CONDICIONES!», concluye el comunicado emitido por el SUES.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir