Naturgy interpone recurso ante la Audiencia Nacional para rebatir la decisión de la CNMC sobre el precio del alquiler de contadores inteligentes de ga

Index

Naturgy interpone recurso ante la Audiencia Nacional para rebatir la decisión de la CNMC sobre el precio del alquiler de contadores inteligentes de gas

La empresa energética Naturgy ha decidido tomar medidas legales para impugnar la reciente decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) relativa al precio del alquiler de contadores inteligentes de gas. A través de un recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional, Naturgy busca revertir la resolución que considera perjudicial para sus intereses y los de sus clientes. La empresa energética argumenta que la medida de la CNMC no tiene en cuenta los costos reales de implementación y mantenimiento de estos dispositivos, lo que podría generar un impacto negativo en la calidad del servicio y en los precios finales que pagan los consumidores.

Naturgy interpone recurso ante la Audiencia Nacional contra la decisión de la CNMC sobre precios de contadores inteligentes de gas

La distribuidora de gas del grupo Naturgy, Nedgia, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que fija el precio del alquiler de los contadores inteligentes de gas que se tienen que desplegar en los próximos años.

Fuentes jurídicas explican que se trata de una acción preventiva para preservar derechos a la espera de que se desarrolle la normativa definitiva. La CNMC establece en 1,10 euros al mes (13,22 euros al año) el precio transitorio del alquiler de los contadores inteligentes aplicable a los consumidores conectados a redes de menos de 4 bar y consumo igual o inferior a 50.000 kilovatios hora (kWh).

Metodología de cálculo provisional y transitoria

Las mismas fuentes señalan que este recurso sirve como 'escudo' ante un posible encarecimiento de la instalación y que, por tanto, la retribución que reciben las distribuidoras por acometer el cambio de contador se quede corta.

Según la información facilitada por los distribuidoras a la CNMC, 5,73 millones de contadores habían superado su vida útil máxima de 20 años a finales de 2020 o lo harán antes de 2028. Esto implica que tienen que ser sustituidos hasta dicho año. De estos, prácticamente el total corresponde a clientes domésticos que, además, en el 90% de los casos, tiene el contador en alquiler.

Implantación de contadores inteligentes de gas natural

Implantación de contadores inteligentes de gas natural

El Ministerio para la Transición Ecológica todavía debe establecer mediante orden ministerial los correspondientes planes de desarrollo para su implantación, así como sus especificaciones mínimas.

La CNMC, de acuerdo con el mandato de la cartera que dirige Teresa Ribera, elaboró un informe sobre la implantación de contadores inteligentes para las lecturas del gas natural. Planteó dos escenarios. En el primero, el análisis coste-beneficio arroja un resultado positivo si se reemplazan los contadores obsoletos por contadores inteligentes, que habría que sustituir de cualquier modo en los próximos ochos años por haber superado los 20 años de vida útil máxima. Sin embargo, el resultado es negativo en el escenario dos cuando se analiza el reemplazo de todos los contadores del parque.

Proyecto piloto de Nedgia en Valladolid

Nedgia ya ha puesto en marcha un proyecto piloto que contempla la instalación de 12.000 contadores inteligentes de gas en Valladolid. Sólo Naturgy acometerá a través su distribuidora de gas la instalación en los próximos años de más de 5,5 millones de contadores inteligentes de gas en España.

El despliegue de estos contadores supone un importante paso en la modernización del sistema gasista, introduciendo el uso de tecnología avanzada para lograr mejoras en eficiencia energética, seguridad y calidad del servicio.

Ahorro del consumo nacional de gas del 4%

El despliegue supondrá un ahorro de más del 4% del consumo nacional de gas, según el 'Plan + Seguridad para tu Energía' y el Real Decreto-ley 18/2022. Además, los contadores digitales permitirán una agilización de los trámites vinculados con los altas, bajas o cambios de comercializadoras por parte del cliente, que se realizarán con la lectura real, evitando estimaciones.

Los contadores digitales permitirán al cliente un ahorro que la propia CNMC estima en 110 millones de euros para el conjunto del sistema gasista por la mayor eficiencia energética y la reducción del impacto medioambiental.

En opinión del regulador, sería necesario considerar en el futuro la posibilidad de que las plataformas de recogida y los sistemas comunicación de datos que se instalan a los consumidores para los distintos servicios, electricidad, gas, agua u otros, sean compartidas y, por tanto, no se impute un coste por cada uno de los servicios, y en ese sentido, reconsiderar cuando proceda el coste que deba imputarse en el alquiler del contador.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir