Negociadores intentan frenar el crecimiento de los apartamentos turísticos en Burgos

Index

Negociadores intentan frenar el crecimiento de los apartamentos turísticos en Burgos

En un intento por controlar el auge del sector turístico en la ciudad de Burgos, un grupo de negociadores se ha reunido para tratar de frenar el crecimiento desmedido de los apartamentos turísticos. Esta medida surge en respuesta a las quejas de la comunidad local, que han denunciado la presión sobre la oferta de viviendas y la alteración del tejido urbano que estos establecimientos están generando. Los negociadores buscan encontrar un equilibrio entre el desarrollo turístico y la calidad de vida de los burgaleses, y esperan alcanzar un acuerdo que permita regular el crecimiento de este tipo de establecimientos en la ciudad.

Ayuntamiento y Junta de Castilla y León buscan frenar el crecimiento de los apartamentos turísticos en Burgos

Ayuntamiento y Junta de Castilla y León buscan frenar el crecimiento de los apartamentos turísticos en Burgos

La proliferación de pisos turísticos en las ciudades es un tema que preocupa a las autoridades y se refleja en las estadísticas oficiales. Según los últimos datos de la Junta de Castilla y León, correspondientes al pasado mes de junio, existen 551 viviendas de uso turístico, lo que representa un incremento del 36,4% respecto al mismo período del año pasado. De estas, 300 se ubican en la capital.

Es importante destacar que estos datos solo reflejan los establecimientos legales, mientras que la patronal considera que solo representan como máximo el 70% de la realidad. Por ello, apelan a echar un vistazo a las principales plataformas de internet que ofrecen este tipo de alojamientos.

El aluvión de aperturas de pisos turísticos es un fenómeno que se repite en todo el país, aunque en Burgos tarda más tiempo en llegar. Sin embargo, la situación ya está encima de la mesa de los representantes públicos, tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Castilla y León, ambas administraciones competentes en la materia.

En este sentido, representantes municipales han mantenido al menos dos reuniones con la patronal para abordar el asunto con la intención, compartida por ambas entidades, de endurecer los requisitos a la hora de conceder licencias. También se busca incrementar las labores de inspección para detectar aquellos que funcionan al margen de la ley.

El objetivo, según apunta el presidente de los hosteleros y máximo responsable de la Asociación de Alojamientos Turístico, Luis Mata, pasa por establecer mayores exigencias para el funcionamiento de estos pisos, teniendo en cuenta que la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana, aprobada en marzo de 2023, contempla limitaciones al respecto. Entre ellas se destacan la no superación del 25% de un edificio o la exigencia de un informe acústico.

Para más información, puede consultarse la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o acceder a nuestra página web.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir