No se conoce fecha de inicio para las nuevas obras en la autovía A-12

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No se conoce fecha de inicio para las nuevas obras en la autovía A-12

La incertidumbre sigue rodeando el futuro de la autovía A-12, una de las principales vías de comunicación del país. A pesar de los anuncios realizados por las autoridades locales y nacionales, no se conoce todavía la fecha de inicio de las nuevas obras que debían mejorar la infraestructura y reducir los tiempos de trayecto para los conductores. La falta de información ha generado inquietud entre los usuarios y empresarios de la región, que esperaban una solución a los problemas de congestión y seguridad que aquejan a esta importante arteria vial.

La A-12: Un Misterio sin Fin

Todo lo que ocurre en torno a la A-12 constituye un auténtico misterio. Las obras que están en marcha ni se sabe cuándo terminarán, pese a que deberían estar concluidas desde hace año y medio.

Y sobre los tramos en los que aún no se ha movido ninguna piedra, el secretismo del Ministerio de Transportes es aún más preocupante. Hace pocas fechas, en una respuesta parlamentaria a los senadores del PP Javier Lacalle, Salvador de Foronda y Raquel González, se informó de manera muy escueta que «se está trabajando en los proyectos que faltan» y que «las obras irán avanzando según la disponibilidad presupuestaria».

La contestación no dice nada, pero al mismo tiempo dice mucho. En concreto, que el Ministerio que dirige Óscar Puente ignora cuándo se licitarán los trabajos de los tres trayectos que quedan por construir y que su ritmo dependerá de que haya partida en los Presupuestos Generales del Estado.

Los de 2024 están prorrogados, de manera que hay que irse a los de 2023. Y en esos, Transportes reservó partida económica tanto para 2024 (30,4 millones) como para el ejercicio siguiente (19,1 millones), pero solo para el tramo entre Villamayor del Río y La Rioja. No hay consignado más dinero para la Autovía de Logroño, de manera que no se esperan nuevas obras hasta dentro de unos cuantos años.

¿Cuántos? Imposible saberlo, porque el departamento rehúsa contestar a otra cuestión que le planteaban los parlamentarios populares burgaleses, quienes se interesaron por el cronograma que contempla el Ministerio para concluir toda la autovía.

Un Cronograma Incierto

Un Cronograma Incierto

Si hay que fiarse de Puente, el tramo entre Burgos capital e Ibeas empezará a ejecutarse en 2025. Así lo aseguró el 31 de mayo pasado. Para eso tiene que someter a información pública la actualización del proyecto, que dijo que se hará «de inmediato».

Hay que recordar que fue en 2016 cuando Fomento adjudicó su construcción a la UTE formada por Joca y Ocide, que deberían haber terminado en 2019. Pero desde el principio pidieron un modificado millonario y no movieron prácticamente ni una máquina.

Un Futuro Incierto

En cuanto al trayecto que conecta Ibeas de Juarros con Villafranca Montes de Oca, su futuro es otra incógnita. Su proyecto se ha tirado 8 años guardado en un cajón del Ministerio, sin ser licitado para su ejecución.

Por tanto, ha sido necesaria una actualización que, por lo pronto, ha revelado que las obras se encarecerán en 90 millones, hasta los 246. Pero nada se sabe sobre cuándo saldrá a concurso la construcción de un trayecto de 23,5 kilómetros, el más complejo de la autovía, puesto que es el que deberá salvar el puerto de La Pedraja.

Por si los disgustos fueran pocos en torno a esta infraestructura, con el tramo entre Villafranca y Villamayor del Río las noticias no son nada halagüeñas. Hace seis meses el Ministerio confirmaba a este periódico que habrá que licitar un contrato para revisar de manera «profunda» ese proyecto, pero sin ofrecer ningún plazo.

Siendo claros, la posible construcción de este segmento de autovía, que entre otras funciones sacará de una vez por todas los camiones de localidades como Belorado, no será realidad al menos hasta la década que viene. Lo mismo sucederá con el que tiene que vadear La Pedraja. Y mucho tendrá que correr el Ministerio para que el Burgos-Ibeas se concluya antes de 2030.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

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