No será la nueva Sepi digital la encargada de gestionar la participación del estado en Telefónica
En un giro inesperado, se ha decidido que la nueva Sepi digital, entidad encargada de gestionar las participaciones del Estado en empresas estratégicas, no será la responsable de administrar la participación del Estado en Telefónica. Esta noticia ha generado un gran interés en el sector, ya que se esperaba que la Sepi digital asumiera este papel. Sin embargo, según fuentes cercanas al proceso, se ha decidido que la gestión de la participación del Estado en la operadora de telecomunicaciones siga en manos de otros organismos. A continuación, se analizarán las implicaciones de esta decisión y se explorarán las razones detrás de este cambio de planes.
La nueva SEPI digital no gestionará la participación del Estado en Telefónica
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, descartó este martes que la nueva SEPI digital gestione las participaciones del Estado en Telefónica, asegurando que la decisión hoy por hoy es que son de la SEPI.
En concreto, la también presidenta de la nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), aseguró que la decisión hoy por hoy es clarísima y es que las participaciones de Telefónica son de la SEPI. Esto a priori descarta que este nuevo órgano gestione el 10% de la SEPI en la teleco.
La SETT tiene muchísimo trabajo con la gestión de casi 20.000 millones de euros, añadió en declaraciones a la prensa tras participar en el 38 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por la patronal Ametic en Santander.
La creación de la SETT
Al anunciar su creación, en el pasado Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona, el ministro para la Transformación Tecnológica y de la Función Pública, José Luis Escrivá, apuntó que tendría “sentido” incluir en ella la participación pública en Telefónica, pero posteriormente el Gobierno enfrió esa posibilidad.
La participación del Estado en Telefónica
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) culminó en mayo pasado la ejecución de operación de compra de acciones de Telefónica ordenada por el Consejo de Ministros tras adquirir el 10% del capital de la compañía por 2.284,8 millones de euros.
Tras recalcar que para el Gobierno ha sido clave la entrada en Telefónica, González Veracruz rehusó pronunciarse sobre la petición de autorización del grupo saudí de telecomunicaciones STC para ampliar hasta un 9,9% su participación directa en la operadora española.
Telefónica es una empresa estratégica en todos los aspectos y en esa línea trabajamos, pero no tengo más noticias al respecto, apuntó la secretaria de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras.
Otras cuestiones
También rehusó pronunciarse sobre un eventual nombramiento de Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España. Yo prefiero ser prudente al respecto, apuntó.
Deja una respuesta