Nueva exigencia de la OCU a la DGT: ¿Qué están reclamando en relación con las etiquetas ambientales?

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Nueva exigencia de la OCU a la DGT: ¿Qué están reclamando en relación con las etiquetas ambientales?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una nueva exigencia a la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que solicita un cambio significativo en la forma en que se gestionan las etiquetas ambientales en España. Según la OCU, las actuales etiquetas no reflejan con precisión la emisión de gases contaminantes y partículas contaminantes de los vehículos, lo que puede llevar a los conductores a tomar decisiones informadas erróneas al momento de elegir un vehículo. La OCU considera que es necesario implementar un sistema más transparente y preciso para informar a los consumidores sobre el impacto ambiental de los vehículos, y está exigiendo una revisión urgente de la normativa actual.

La OCU exige cambios en las etiquetas ambientales de la DGT: ¿Por qué?

En España, desde el año 2016, hemos podido observar diferentes etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en gran parte de los vehículos que circulan por las calzadas de nuestro país. El objetivo principal de estos adhesivos es catalogar y marcar a los distintos automóviles según las emisiones contaminantes que desprendan al exterior.

Con el paso de los años, estas etiquetas han ido evolucionando y, actualmente, también se dedican a limitar la circulación de aquellos vehículos más contaminantes en las zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades. Esta situación parece que preocupa a una inmensa mayoría de ciudadanos discriminados por esta Ley y ya se han puesto manos a la obra para que revisen de cara al futuro este apartado.

¿Qué pide la OCU?

¿Qué pide la OCU?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a pedir que se examine nuevamente el sistema de clasificación de restricciones para algunas etiquetas. Además de explicar que algunos distintivos no corresponden con el consumo real de algunos vehículos, han expuesto que esta Ley limita la movilidad de ciertos usuarios.

La OCU, para poner un ejemplo, ha señalado el modelo de tres coches que corresponden a las etiquetas ECO o Cero de la DGT (a priori estos son los permitidos para circular por las Zonas de Bajas Emisiones) cuyo consumo supera a los ejemplares que tienen etiqueta C.

¿Qué tipo de vehículos consumen más?

En la actualidad, hay varios ejemplares ECO o Cero que consumen más que los vehículos con etiqueta C. Por ejemplo, el Mercedes GLS 600 4 Matic, con un motor híbrido y etiqueta ECO, consume una media de 13,9 litros por cada 100 kilómetros, una cifra parecida a la del BMW X5 M Competición, que tiene un consumo de 12,9 litros a los 100.

Por otro lado, la OCU también ha señalado en su comunicado los modelos híbridos enchufables. El consumo de estos vehículos, en caso de no cargar su batería, se dispara: el Mercedes AMG 63 E tiene un gasto aproximado de 12 litros cuando se utiliza únicamente el motor de gasolina. El Toyota Aygo X Cross de etiqueta C, en cambio, no supera los 4,5 litros de consumo.

Estos tipos de ejemplos han sido utilizados por la OCU para expresar su rechazo a un sistema de clasificación algo paradójico y que, en ciertos casos, no cumple con las medidas establecidas.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

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