Nueva ley fija la edad mínima para acceder a las redes sociales en [país/ciudad].

Index

Edad mínima para abrir una cuenta en redes sociales en España aumenta a 16 años

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un anteproyecto de ley que cambia la edad mínima para que los menores puedan crear cuentas en redes sociales. La futura ley aumenta la edad mínima para el tratamiento de datos personales de los menores, que pasa de 14 a 16 años.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la nueva Ley de Protección de Menores en Entornos Digitales, cuyo objetivo es reforzar la seguridad de los jóvenes en el mundo virtual. La nueva ley requiere la autorización parental para aquellos menores de 16 años que quieran registrarse en plataformas como Instagram, TikTok o Facebook.

Requisitos de edad por plataforma

Requisitos de edad por plataforma

Cada plataforma tiene sus propios requisitos de edad. Por ejemplo, la edad mínima de acceso para Facebook, X (Twitter), Twitch y TikTok es de 13 años, pero funcionan con autorregulación, de manera que se puede hacer trampas para registrarse, porque la plataforma no lo verifica. Otras redes sociales como Instagram establecen en 14 años la edad mínima y YouTube, por ejemplo, se ajusta a las políticas legales de acceso que establece el territorio donde está la persona usuaria.

España se alinea con el resto de Europa

La Agencia Española de Protección de Datos, junto con el grupo de salud digital para menores, había solicitado esta medida al Gobierno previamente. Ahora España se pondrá en línea con la mayoría de los países de la Unión Europea, siendo ya 10 los estados miembros que imponen los 16 años como la edad mínima legal para abrir una cuenta en redes sociales.

Mecanismo de verificación de edad

El mecanismo para verificar la edad será una de las medidas más eficaces si se vincula con el mecanismo de verificación de edad que está preparando Protección de Datos con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este sistema obligará a menores que quieran entrar en estas redes sociales a acreditar mediante un documento identificativo que efectivamente tienen la edad que aseguran.

El objetivo del mecanismo es permitir un control más riguroso y evitar que niños y adolescentes accedan a redes sociales simplemente declarando ser mayores de edad.

Restricciones en los videojuegos

La herramienta de verificación de edad también se aplicará para hacer cumplir la prohibición del acceso de menores de 18 años a los mecanismos de recompensa aleatoria en videojuegos, conocidos como ‘loot boxes’.

Estos mecanismos, que operan de manera similar a las máquinas tragaperras, representan un riesgo de adicción para los menores, incitándolos a gastar dinero en la búsqueda de recompensas virtuales.

La nueva ley busca proteger a los menores de la explotación y el riesgo de adicción en el mundo digital.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir