Nueva llamada para reclamar los gastos de la hipoteca: plazo, qué documentos necesitas y cuánto dinero puedes recuperar

Index

Reclamar los gastos hipotecarios: Todavía estás a tiempo

Si compraste una casa antes de 2019 y todavía no has reclamado los gastos hipotecarios, no te preocupes, todavía estás a tiempo. Según los datos de reclamador.es, la cantidad media que se puede recuperar por los gastos de formalización de la hipoteca asciende a 1.300 euros, sin incluir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

¿Por qué todavía estás a tiempo de reclamar los gastos de la hipoteca?

¿Por qué todavía estás a tiempo de reclamar los gastos de la hipoteca?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en abril que el plazo de prescripción de las reclamaciones de gastos hipotecarios comienza a contar desde que el juzgado firme la sentencia que declare abusiva la cláusula de gastos de la formalización de la hipoteca. A partir de esa fecha, el cliente dispone de cinco años para reclamar los gastos.

Pasos para pedir la devolución de los gastos

Para reclamar los gastos hipotecarios, debes seguir los siguientes pasos:

Recopila la documentación necesaria:

  • Escritura del préstamo hipotecario
  • Factura del notario
  • Factura del Registro de la Propiedad
  • Factura de la tasación del inmueble
  • Factura de la gestoría
  • Justificante de abono de la comisión de apertura de la hipoteca
  • Copia de DNI/NIE o Pasaporte de los titulares de la hipoteca

Reclama al banco y espera su resolución. Si la respuesta del banco a la reclamación extrajudicial es negativa o no fuese satisfactoria y no accede a la devolución de los gastos hipotecarios, demanda al banco.

¿Cómo se calculan los gastos de hipoteca?

Cada hipoteca es diferente y para saber el dinero que podremos recuperar hay que tener en cuenta los gastos a los que el hipotecado ha hecho frente: aranceles de notaría, registro, honorarios de tasación y los impuestos de la operación. Todo dependerá del valor de la propiedad hipotecada y el importe del préstamo a la vivienda.

Los expertos estiman que la devolución puede rondar los 1.000 euros. Es el caso de Arriaga Asociados, que han calculado que generalmente los gastos de un préstamo hipotecario por importe de 150.000 euros giran en torno a los 1.000 euros (Notario, Registro, Gestoría y Tasación) sin tener en cuenta los impuestos.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir