Nuevos apoyos al autoconsumo: Ribera pone en marcha programas para instalaciones solares en cultivos, embalses y proyectos colectivos para sectores vu

En un esfuerzo por fomentar la transición energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha lanzado una serie de programas innovadores que buscan impulsar el autoconsumo de energía renovable en diferentes sectores. Entre estos programas se encuentran iniciativas para la instalación de paneles solares en cultivos, embalses y proyectos colectivos destinados a sectores vulnerables. Estas medidas tienen como objetivo reducir costos y mejorar la eficiencia energética, al mismo tiempo que se promueven prácticas sostenibles y se apoyan a aquellos que más lo necesitan.

Index

Ribera lanza programas para impulsar autoconsumo: 220 millones para instalaciones innovadoras

El Ministerio de Transición Ecológica ha lanzado una consulta pública para recibir comentarios y terminar de elaborar una Orden Ministerial que repartirá 220 millones para incentivar proyectos innovadores de inversión en instalaciones de producción de electricidad con energía fotovoltaica, eólica y para almacenamiento asociado a estas instalaciones.

Instalaciones innovadoras para el autoconsumo

Instalaciones innovadoras para el autoconsumo

Las ayudas estarán dirigidas a proyectos innovadores, como la instalación de placas sobre cultivos agrícolas o sobre embalses, que generarán una electricidad que podrá destinarse a la venta pero también al autoconsumo. La nueva generación de ayudas será menos cuantiosa y más dirigida a tecnologías o acciones concretas que interese impulsar.

Entre los proyectos innovadores que podrán optar a estas ayudas se encuentran:

  • Agrivoltaica: instalación de fotovoltaica intercalada en cultivos agrícolas, que fusiona la producción agraria y energética en una misma superficie.
  • Fotovoltaica flotante: instalaciones innovadoras fotovoltaicas flotantes en espacios artificiales con almacenamiento.
  • Eólica o fotovoltaica con almacenamiento: proyectos innovadores de integración de eólica o fotovoltaica con almacenamiento en infraestructuras como vertederos o espacios mineros.
  • Autoconsumo colectivo: proyectos innovadores de autoconsumo colectivo con almacenamiento, con participación de consumidores renovables, que buscan promover el papel proactivo de la ciudadanía en la descarbonización.

Condiciones y requisitos

Las ayudas se asignarán en régimen de concurrencia competitiva a proyectos por todo el país, con tope de 30 millones por proyecto y deberán estar terminados antes del 31 de diciembre de 2025. La ayuda será de 300, 400 o 500 euros por kilovatio pico (kWp), según el tamaño del cultivo o la tipo de instalación.

El IDAE, dependiente del Ministerio, se encargará de repartir esta cantidad de subvenciones a fondo perdido, que también provienen de fondos europeos y que podrán ampliarse si se considera necesario.

Objetivos y metas

El objetivo de estas ayudas es impulsar el autoconsumo y la producción de electricidad renovable en España, con la meta de instalar 19 GW de electricidad en 2030. El sector del autoconsumo se pone la meta de instalar placas solares en cinco millones de chalets y arrancar en los bloques de viviendas.

La nueva generación de ayudas busca impulsar la innovación y la sostenibilidad en la producción de electricidad, y promover el papel proactivo de la ciudadanía en la descarbonización.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir