Paack Inicia una Nueva Fase de Inversión o una Posible Venta con la Ayuda de Morgan Stanley

En un movimiento estratégico que genera gran interés en el mercado, Paack, la empresa de logística y entrega sostenible, anuncia el inicio de una nueva fase de inversión que podría derivar en una posible venta de la compañía. Para llevar a cabo este proceso, Paack ha decidido contar con la ayuda de Morgan Stanley, una de las principales instituciones financieras globales. Esta alianza tiene como objetivo explorar oportunidades de crecimiento y maximizar el valor de la empresa. La noticia ha generado expectación en el mercado, ya que la posible venta de Paack podría tener un impacto significativo en el sector de la logística y la entrega.

Index

Paack Explora Opciones Estratégicas con Morgan Stanley

La startup de gestión de logística de la última milla, Paack, analiza opciones estratégicas y trabaja de la mano del banco de inversión americano Morgan Stanley como asesor financiero.

Entre las opciones que se están considerando se encuentran una nueva ronda de financiación con inversores internacionales o, como alternativa, una potencial transacción de venta.

Una Ronda de Financiación o una Venta

Una Ronda de Financiación o una Venta

La firma, cofundada por Fernando Benito, Víctor Obrados, Xavier Rosales y Suraj Shirvankar en el año 2015, ya recibió 10 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hace unos meses y abrochó una ampliación interna en 2023 liderada por el ‘private equity’ francés Infravía Capital.

Paack busca reforzar la liquidez después del freno vivido en el sector del comercio electrónico. Las conversaciones con potenciales inversores se mantienen desde hace varios meses y se estructuran con el banco de inversión americano.

La Logística de la Última Milla Necesita Volumen

La logística de la última milla necesita mucho volumen de transacciones, debido a que los márgenes no son especialmente altos. La ronda tendría que ser de varias decenas de millones de euros para así poder tener gasolina suficiente en su tarea de conquistar la rentabilidad.

No hay una fecha para cerrar la ampliación, apuntan las mismas fuentes.

La Inversión en Startups se Ha Visto Afectada

La falta de 'megarrondas' empuja a la baja la inversión de fondos en las startups. Hasta la fecha, la compañía ha levantado cerca de 350 millones de euros, entre deuda y capital entre las diferentes transacciones.

El año pasado la compañía cerró una ronda de financiación interna con socios actuales. En total fueron 45 millones de euros -15 millones en deuda especializada y líneas de apoyo al circulante con BBVA- y otros 30 millones de capital con Infravía como líder y en la que apoyaron otros fondos españoles.

En el marco de esa ampliación, aunque se dio a conocer meses después, el ICO inyectó otros 10 millones a través del fondo público ‘Next Tech’.

La Valoración de la Compañía

La valoración que se fijó antes de estas últimas transacciones llegó a estar en los 800 millones, aunque según queda reflejado en las cuentas de algunos de socios iniciales, esa cifra podría situarse en el entorno de los 600 millones.

Un Esfuerzo Inversor Relevante

En estos dos últimos años se ha hecho un esfuerzo inversor muy relevante para la automatización y robotización de los centros logísticos repartidos en los diferentes mercados europeos.

Pero la ralentización importante en este mercado por un cierto parón en el comercio electrónico -que ha llevado a gigantes como Amazon, uno de los clientes relevantes de la startup, a frenar el crecimiento y la inversión en esta rama de almacenamiento- ha pasado factura en la actividad del sector, también en la última milla.

El Objetivo de 2023

El objetivo de 2023 era “la mejora de la rentabilidad, especialmente en España, su principal mercado”.

No hay datos del cierre de 2023, mientras que en 2022 las pérdidas operativas antes de impuestos fueron de algo más de 61 millones de euros.

La Situación en el Mercado

La caída en la inversión del sector ha sido significativa. Durante el año pasado, según datos globales de la consultora especializada Pitchbook, la inversión en compañías tecnológicas del sector de la cadena de suministro (supply chain) por el capital riesgo se desplomó cerca de un 50%.

Las ventas de los fondos (lo que se conoce en el argot como ‘exits’) se situaron aún por debajo del año 2022, donde ya hubo un importante ajuste, con apenas 76 transacciones y 14.600 millones de dólares de valor.

El arranque de este año 2024 para el ecosistema de startups español ha mantenido un guión muy similar al de 2023 con mayor competencia por las operaciones más pequeñas en fases iniciales y escasez de las más grandes, donde los fondos internacionales deben contar con un protagonismo relevante.

Esto ha mantenido muy a la baja la inversión total. La gran excepción es la de Travelperk con Softbank de 95 millones firmada en enero.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir