Países Bajos revierte decisión de reducir los límites de velocidad al no encontrar disminución en la contaminación

En una decisión que ha generado gran controversia, Países Bajos ha revertido su medida de reducción de los límites de velocidad en las carreteras, tras no encontrar una disminución significativa en los niveles de contaminación atmosférica. Esta determinación, tomada después de un exhaustivo análisis de los datos recopilados, ha causado un debate acalorado entre los defensores de la protección del medio ambiente y aquellos que abogan por la libertad de circulación vehicular. La medida inicial, implementada con el objetivo de disminuir la emisión de gases contaminantes y promover una movilidad más sostenible, ha sido ahora revocada ante la falta de resultados tangibles en la reducción de la contaminación. Este cambio de rumbo en la política vial de Países Bajos plantea interrogantes sobre la efectividad de las medidas medioambientales y la necesidad de evaluar constantemente su impacto en la sociedad y el entorno.

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Países Bajos reconsidera límite de velocidad por falta de impacto en contaminación

Países Bajos está considerando la posibilidad de revertir la norma que redujo la velocidad máxima en sus autopistas, tras comprobar que la medida no ha reducido apenas las emisiones contaminantes. El límite de velocidad en las autopistas neerlandesas era de 130 km/h hasta el año 2019, cuando se redujo a 100 km/h.

Polémica en Países Bajos por no reducir contaminación con límite de velocidad

Polémica en Países Bajos por no reducir contaminación con límite de velocidad

La decisión se tomó después de que los tribunales holandeses ordenaran al gobierno que redujera la contaminación del aire para cumplir los objetivos netos cero de la Unión Europea. Ahora, un estudio ha mostrado que el límite de 100 km/h, que solo se aplica de 6:00 de la mañana a 19:00 horas, redujo las emisiones de nitrógeno como máximo en un 0,2%.

Los cuatro partidos políticos más importantes del país están tratando de alcanzar un acuerdo de coalición tras la victoria de Geert Wilders en las elecciones generales de octubre. La razón por la que nos enteramos de esto es que probablemente es lo único en lo que las cuatro partes pueden estar de acuerdo, dijo una fuente de uno de los partidos.

Incluso el actual primer ministro conservador en funciones, Mark Rutte, criticó la medida cuando impuso el límite inferior hace cuatro años por dictamen de los tribunales de la UE. El recorte de velocidad colocó a los Países Bajos junto a Chipre con las velocidades de autopista más bajas de la UE.

Pero a pesar de las medidas, los Países Bajos siguen produciendo más emisiones de nitrógeno per cápita que el promedio de la UE. La crisis holandesa del nitrógeno incluso ha detenido nuevos proyectos de construcción en medio de una crisis inmobiliaria y llevó a Rutte a proponer compras obligatorias de granjas para reducir las emisiones de nitrógeno.

Las medidas para reducir el nitrógeno también incluyeron cambios en la cantidad de proteínas en los piensos para reducir los niveles de amoníaco que contiene nitrógeno y que se encuentran en la orina producida por el ganado.

Javier Martín

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