Pedro Sánchez enfrenta presión para derogar la ley de secreto de sumas en el plan de regeneración política, y cuestiona su apoyo a la reforma judicial

Index

Pedro Sánchez enfrenta presión para derogar la ley de secreto de sumas en el plan de regeneración política, y cuestiona su apoyo a la reforma judicial propuesta por PSOE y PP

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrenta a una creciente presión política para derogar la ley de secreto de sumas, una medida que forma parte del plan de regeneración política que busca restablecer la confianza ciudadana en las instituciones. Sin embargo, la situación se complica ya que el jefe del Ejecutivo también ha expresado dudas sobre su apoyo a la reforma judicial propuesta por su partido, el PSOE, y el principal partido de la oposición, el PP. Esta situación genera un clima de incertidumbre en el panorama político español, y se espera que en las próximas horas se produzcan importantes declaraciones y decisiones que definan el rumbo de la política española.

Sánchez enfrenta presión para derogar ley de secreto de sumas en plan de regeneración política

Sánchez enfrenta presión para derogar ley de secreto de sumas en plan de regeneración política

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, presiona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que incluya la derogación de la ley de secreto de sumas en el plan de regeneración democrática que presentará el próximo 17 de julio ante el Congreso de los Diputados.

Sumar promueve la derogación de la ley mordaza desde que comenzó a compartir Gobierno con los socialistas en 2020. La formación ha llevado semanas promoviendo esta medida y está presionando públicamente a Sánchez para que la incluya en el paquete de propuestas que expondrá en el Congreso.

El presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso para presentar el plan de regeneración que anunció tras su parón de cinco días y su posterior decisión de mantenerse en la Moncloa. PSOE y Sumar llevan semanas trabajando conjuntamente en estas propuestas en una mesa que conformaron tras mantener la primera y, por ahora, última reunión de seguimiento de su pacto de coalición, el pasado mes de mayo.

Sánchez anuncia medidas de transparencia, pero no menciona la derogación de la ley de secreto de sumas. El pasado lunes, el presidente del Gobierno planteó la necesidad de modificar la ley de publicidad institucional para establecer un máximo de financiación pública para los medios de comunicación con el fin de incorporar más transparencia y evitar financiar desinformación.

Fuentes de Sumar aseguran que la reforma de la publicidad institucional es tan solo una de las medidas que se han planteado en la negociación. La formación que lidera Yolanda Díaz no está especialmente ilusionada ante la posibilidad de poner el foco en la legislación que afecta a los medios de comunicación, e insiste en que, a nivel de regeneración democrática, la medida más urgente es acabar con la ley mordaza, que data de la época de mayoría absoluta del PP de Mariano Rajoy y que los partidos de izquierdas siempre han considerado una norma extraordinariamente represiva.

En mayo, Sumar ya presentó en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reformar la norma. El texto recupera los acuerdos de la pasada legislatura, ya que PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu pactaron en prácticamente todos los asuntos polémicos.

La propuesta de Sumar tenía como objetivo principal presionar al PSOE, mientras que un acuerdo que contara desde el principio con los socialistas sí tendría muchos visos de salir adelante. Y, además, permitiría a la coalición que lidera Yolanda Díaz apuntarse un importante tanto en un momento de extrema debilidad tras sus repetidos batacazos electorales.

Reforma judicial en el Congreso. Antes del debate parlamentario en el Congreso en el que Sánchez presentará su plan de regeneración, se celebrará otro debate para iniciar la tramitación de la reforma del poder judicial pactada por PSOE y PP. La ley, presentada por ambos partidos, no cambia el sistema de elección de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero sí establece medidas como la prohibición de nombrar fiscales generales que hayan ocupado cargos políticos en los cinco años anteriores.

La reforma no necesita de ningún otro apoyo para salir adelante, puesto que conseguirá un respaldo enormemente mayoritario. Pero que Sumar no la apoyase supondría una nueva divergencia en el seno del Gobierno, y lo cierto es que la coalición de Yolanda Díaz aún no ha decidido cuál será el sentido de su voto.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir