Permiso parental retribuido de 8 semanas: ¿Es posible solicitar este verano?

Index

Permiso parental retribuido de 8 semanas: ¿Es posible solicitar este verano?

La espera ha terminado para muchos padres y madres que anhelaban disfrutar de un permiso parental retribuido más prolongado y flexible. A partir de este año, el permiso parental retribuido de 8 semanas se convierte en una realidad, y muchos se preguntan si será posible solicitarlo este verano. La respuesta es un poco más complicada de lo que parece. En este artículo, exploraremos las condiciones y requisitos necesarios para solicitar este beneficio, así como las fechas límite y los pasos a seguir para obtenerlo. ¿Estás emocionado de saber si podrás disfrutar de este permiso este verano? ¡Sigue leyendo!

¿Puedes solicitar un permiso parental retribuido de 8 semanas?

El curso escolar está a punto de finalizar y las vacaciones de verano de los menores se encuentran a la vuelta de la esquina. El cierre de colegios vuelve a suponer un dolor de cabeza para los padres que tienen que hacer malabares para conciliar la vida familiar con la laboral. Sin embargo, este año será más llevadero, gracias a las novedades que incluye la Ley de Familias aprobada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que conlleva la modificación del Estatuto de los Trabajadores e incluye nuevos permisos laborales retribuidos y días libres que se pueden pedir a la empresa.

El permiso parental de 8 semanas

El permiso parental de 8 semanas

Entre los permisos laborales que se pueden solicitar a la empresa, destaca el permiso parental de 8 semanas, que puede ser solicitado por los trabajadores para el cuidado de los hijos e hijas menores de 8 años, así como para los niños y niñas acogidos por más de un año. Una buena ocasión para solicitarlo es, por ejemplo, la llegada de las vacaciones escolares.

El propio trabajador es el que tiene que establecer la fecha de inicio y fin del permiso, aunque debe comunicarlo a la empresa con 10 días de antelación o el tiempo fijado en el convenio colectivo. No obstante, en función de sus necesidades organizativas, la entidad puede aplazar o proponer otras fechas u horas para disfrutarlo.

Otros permisos retribuidos

Además del permiso parental de 8 semanas, también se han aprobado otros permisos retribuidos:

Permiso por causa de fuerza mayor: Se distribuye por horas y puede ser de hasta cuatro días al año. Este permiso es retribuido y permite que los padres y las madres puedan ausentarse de su puesto cuando tengan motivos familiares urgentes o inesperados, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

Permiso retribuido para cuidar a un familiar: Se aprueba un permiso de cinco días al año, retribuidos, en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo, ya sea de un familiar de hasta segundo grado o de un conviviente.

Además, los días libres que puede coger un empleado por enfermedad grave, accidente, intervención quirúrgica sin hospitalización u hospitalización aumentan y pasan de dos a cuatro o cinco días, en función del caso.

Otros permisos laborales

Los trabajadores tienen derecho a pedir los siguientes permisos:

Permiso por matrimonio o registro de pareja de hecho: 15 días naturales.

Permiso por traslado del domicilio habitual: 1 día.

Permiso para cumplir un deber inexcusable de carácter público y personal: Tiempo indispensable.

Permiso para realizar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto: Tiempo indispensable.

Permiso para llevar a cabo funciones sindicales: En los términos legales establecidos.

Permiso retribuido de 20 horas anuales de formación: Relacionada con la actividad de la empresa.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda. ¡No dudes en solicitar los permisos que te corresponden!

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir