Perros de apoyo: compañeros inseparables en el camino a la recuperación de niños con tumores cerebrales

Index

Perros de apoyo: compañeros inseparables en el camino a la recuperación de niños con tumores cerebrales

En el campo de la oncología pediátrica, la terapia asistida con animales ha demostrado ser una herramienta valiosa en el proceso de recuperación de niños con tumores cerebrales. Los perros de apoyo, gracias a su capacidad de brindar compañía emocional y apoyo terapéutico, se han convertido en compañeros inseparables para estos pequeños pacientes. Acompañados de sus entrenadores y médicos, estos caninos especiales han logrado mejorar la calidad de vida de los niños con tumores cerebrales, ofreciendo una esperanza de recuperación más efectiva y duradera.

Terapia con perros: el secreto para reducir el aislamiento y la apatía en niños con tumores cerebrales

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha lanzado un innovador programa de intervención asistida con perros para favorecer la estimulación y recuperación neurocognitiva de pacientes pediátricos con tumores cerebrales ingresados en planta de hospitalización o consultas.

El Tesoro de Blanca: cómo perros de apoyo ayudan a niños con tumores cerebrales a recuperarse

El Tesoro de Blanca: cómo perros de apoyo ayudan a niños con tumores cerebrales a recuperarse

Este proyecto, llamado El Tesoro de Blanca, tiene un doble objetivo: generar un vínculo de confianza entre niño y perro que ayuda a desviar la atención de la enfermedad o el motivo del ingreso, y facilitar un cambio de rol, permitiendo que los niños pasen a ser cuidadores y guías de los perros.

Según la doctora Berta Zamora Crespo, especialista en neurodesarrollo de la Consulta de Neurología Pediátrica del 12 de Octubre y líder del proyecto, pretendemos optimizar la recuperación de pacientes pediátricos con daño cerebral adquirido y secuelas neurocognitivas, con una intervención terapéutica con perros de apoyo, demostrando el poder curativo de la relación entre humanos y animales.

Reduciendo el aislamiento y la apatía

Las secuelas cognitivas en niños con tumores cerebrales son frecuentes, no solo como consecuencia de la enfermedad, sino también por los tratamientos que reciben. Además, el diagnóstico en sí supone un impacto importante en la vida del paciente, en su comportamiento, rendimiento escolar y en la relación con familiares y amigos.

La intervención asistida con perros supone una gran aportación y ayuda, ya que a través del estímulo y motivación que provocan los animales se favorecen cambios en el área emocional, cognitiva, psicomotriz, social y comunicativa.

Los perros no juzgan, ni critican y no sienten lástima

Los perros de terapia emergen no solo como catalizadores de estímulo emocional y motivación, sino también como apoyo complementario de gran valor para enriquecer el espectro de terapias tradicionales. No juzgan, ni critican y no sienten lástima, tratándonos a todos por igual, afirma la doctora Zamora.

Sesiones disfrazadas de juegos

Las sesiones se diseñan en colaboración con el equipo médico y persiguen unos objetivos muy concretos. El principal propósito se centra en generar un vínculo y propiciar un cambio de rol, mediante el que los niños pasan a ser los cuidadores de los perros y sus guías en las actividades propuestas, detalla la especialista.

Todas estas actividades se disfrazan de juegos y son muy divertidas, tanto para los perros como para los niños que trabajan en equipo, explica la doctora Zamora. Y todas ellas tienen una recompensa, que aparece en forma de caricias, premios o consiguiendo juguetes para los perros, lo que incrementa la autoestima de los pacientes y les motiva a seguir participando.

El Hospital 12 de Octubre, Yaracán y Royal Canin pretenden con este proyecto ampliar el alcance y la eficacia de la terapia asistida con animales en el ámbito hospitalario y mejorar la calidad de vida de los pacientes durante el ingreso.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir