¿Por qué estamos tolerando que las aulas se conviertan en saunas? La falta de medidas de seguridad en los colegios es un tema que requiere ser discuti

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Las aulas españolas siguen siendo saunas en pleno verano

Las asociaciones de familias y sindicatos siguen reclamando la adaptación y climatización de los centros escolares para paliar los episodios de altas temperaturas, cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

Queremos aulas, no saunas, Paraguas al sol o Peligro, colegios a la brasa son algunos de los lemas con los que las asociaciones de familias de diferentes centros en España vuelven a reclamar la adaptación y climatización de los centros escolares.

La Tierra encadenó hasta el pasado mayo 12 meses de calor de récord, según datos recientes de Copernicus. El cambio climático acelera en frecuencia e intensidad las olas de calor. En este contexto, la comunidad educativa sigue luchando por adecuar los centros públicos, cuya media de antigüedad supera los 25 años, cuando se construía más pensando en no pasar frío que calor.

Las condiciones de trabajo y estudio son insoportables

Las condiciones de trabajo y estudio son insoportables

Estamos igual de mal que como en años anteriores, hay muchísimo calor en las aulas, que no tienen aire acondicionado ni aparatos de climatización. Hay centros que incluso carecen de sombras para los niños en el tiempo de recreo y, sobre todo a la hora de recogerlos, tienen que soportar temperaturas extremas, reclama la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), María Capellán.

Igual que cualquier empresa pública está acondicionada con aire acondicionado para que los trabajadores aborden su jornada laboral de la mejor manera posible, no solo el profesorado tiene que estar en las mejores condiciones, también el alumnado ha de estar en unas condiciones óptimas de temperatura para poder dar las clases con normalidad.

Un plan de adaptación climatológica para los centros escolares

Para recoger esta reivindicación, el Ministerio de Educación anunció en 2022 un plan de adaptación climatológica que actualmente está sufragado con los fondos europeos del Plan de Recuperación y se incluyen en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) que gestiona el Ministerio de Transportes, dotado con más de 1.080 millones de euros.

Fuentes de Transportes indican que, hasta la fecha, se han gestionado 116 actuaciones en edificios de uso educativo. Sin embargo, la CEAPA lamenta que el aterrizaje de este plan en los centros es mínimo y muy lento, y el sindicato ANPE asegura que las temperaturas en el interior de las aulas siguen siendo insoportables cada que llega una ola de calor.

La reivindicación de la comunidad educativa

Desde el sindicato ANPE, un año más, reclaman a las consejerías medidas adecuadas y preventivas de adaptación y climatización de los centros escolares. El profesorado ya está empezando a pasar calor y nos dicen que la temperatura en las aulas es ya insoportable y, si salen al patio, en muchos no hay apenas sombras, lamenta su portavoz, María Jesús Álvarez.

Recuerda que, según el Real Decreto 486 de 1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares (como escuelas) debería estar comprendida entre los 17 y los 27 ºC.

Iniciativa legislativa popular para una ley de climatización en centros educativos

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), junto a la FAPA Giner de los Ríos y los sindicatos UGT y CC OO, se encuentra en plena campaña de recogida de firmas para exigir a la Asamblea de Madrid una ley de climatización en centros educativos.

Según explica el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, el plazo para recoger al menos las 50.000 rúbricas necesarias terminará a finales de julio, pero confía en conseguir de sobra el apoyo a una iniciativa que sería la primera ley en esta materia a nivel nacional y la primera iniciativa legislativa popular (ILP) que acepta la Asamblea de Madrid.

Medidas para paliar el calor en los centros escolares

La Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas para este año, que contempla medidas específicas para el ámbito educativo como adaptar el horario lectivo, cambiar las actividades físicas y sus horas de realización -para evitar salidas al patio en las franjas más calurosas del día- o revisar las extraescolares para que no se hagan en lugares expuestos al sol.

También Canarias ha aprobado este mayo un protocolo que prevé medidas como anticipar la salida o la enseñanza no presencial cuando el riesgo sea alto. Han destinado más de cien millones para techar canchas deportivas, instalar aires acondicionados y plantar árboles, entre otras.

En Andalucía, donde también aprieta el calor y cada vez se alarga más en el año, la Junta prevé continuar con el protocolo que actualizó en 2023, cuando se adelantó su entrada en vigor al 15 de mayo -dos semanas antes de lo habitual- e incluyó flexibilizar el horario lectivo cuando se active la alerta naranja o roja por la Agencia Estatal de Meteorología.

Asimismo, acomete obras en los edificios para adaptarlos al Plan de Bioclimatización. También Extremadura permite, desde una resolución de junio de 2023, reducir la jornada por calor.

El impacto del calor en la salud

La investigadora del Instituto Salud Global, centro financiado por 'la Caixa', Mònica Ubalde, advierte en un artículo del pasado mes de junio que el calor extremo en las aulas puede tener efectos en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, puesto que altera la concentración y el enfoque, la capacidad para procesar y retener información, y el rendimiento general, al tiempo que recuerda que a edad temprana se es más propenso a la deshidratación, el agotamiento por calor y los golpes de calor debido a varias razones relacionadas con el desarrollo del sistema de termorregulación y las capacidades fisiológicas.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

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