¿Por qué los coches chinos se venden al doble de precio en Occidente que en su país de origen?

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¿Por qué los coches chinos se venden al doble de precio en Occidente que en su país de origen?

En los últimos años, la industria automotriz china ha experimentado un crecimiento exponencial, convirtiéndose en una de las principales potencias mundiales en la producción de vehículos. Sin embargo, un hecho llamativo es que los coches chinos se venden a un precio significativamente más alto en Occidente que en su país de origen. Esta disparidad en los precios ha generado un gran interés y curiosidad entre los consumidores y expertos del sector. ¿Cuáles son las razones detrás de esta diferencia de precio? ¿Es debido a la imposición de aranceles y impuestos, a la diferenciación en la calidad y equipamiento o a otros factores? En este artículo, exploraremos las posibles explicaciones detrás de este fenómeno y analizaremos las implicaciones que tiene en el mercado automotriz global.

La competencia china: ¿Por qué los coches eléctricos chinos son más baratos en su país que en Europa?

Los coches fabricados en China han irrumpido con mucha fuerza en Europa, y es que los automóviles del gigante asiático se han convertido en protagonistas del Viejo Continente, incluyendo España. Estos vehículos han aumentado exponencialmente sus ventas en todos los países de la Unión Europea gracias a precios muchos más bajos, lo que ha llevado a la Unión Europea a tomar medidas.

La Unión Europea tiene la intención de subir los aranceles hasta un 38% para los automóviles que provengan de China, lo que también ha provocado un daño colateral: los fabricantes europeos con factorías en el país asiático también sufrirán esta subida de tasas. Todo esto proviene de los precios de los coches chinos, que son bastante más económicos que sus homólogos europeos.

¿Por qué los coches chinos son más baratos en su país?

¿Por qué los coches chinos son más baratos en su país?

Según un informe de Reuters, el modelo BYD Atto3, uno de los modelos más exitosos de la marca estrella de la automoción de China, tiene un precio de menos de 20.000 dólares en el gigante de Asia, mientras que comprar el mismo coche en Alemania te costará más de 42.000 dólares. ¿Dónde radica una diferencia tan pantagruélica por el mismo automóvil?

La respuesta está en la feroz competencia que hay en el país. Se calcula que hay hasta 170 fabricantes de coches en China, lo que provoca que la competencia en el país sea absolutamente descomunal. Lo que provoca esta coyuntura es que las empresas tengan que bajar radicalmente los precios para intentar captar más compradores.

Todo esos beneficios que dejan de obtener deben recuperarlos de alguna manera, y por ello inflan el importe de sus vehículos en Europa. A pesar de esta desmesurada diferencia entre los dos mercados, los coches fabricados en China siguen siendo más baratos que los que se han ensamblado en Europa, y es que los costes de producción son mucho más económicos en el gigante asiático.

Esa es la razón por la que estos vehículos tienen un precio más módico que los de otras marcas como Renault, BMW, Fiat o Volkswagen.

El duelo de aranceles entre la Unión Europea y China

Aunque la subida de aranceles a los automóviles chinos no es definitiva, ya que la Unión Europea ha dado un ultimátum al Gobierno de China hasta el 4 de julio, sí que es bastante probable que ocurra. Eso sí, no será el mismo aumento de tarifas para todas las empresas, ya que, por ejemplo, BYD sufriría una tasa del 17,4%, mientras que SAIC tendría que hacer frente a un tributo del 38,1%.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

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