¡Precaución en el safari! Consejos para evitar peligros y sorpresas en tus recorridos por la naturaleza

Antes de embarcarse en una aventura por la naturaleza, es fundamental tomar ciertas precauciones para evitar sorpresas desagradables. Los safaris pueden ser experiencias emocionantes y enriquecedoras, pero también peligrosas si no se toman las debidas medidas de seguridad. En este artículo, te brindaremos valiosos consejos para que puedas disfrutar de tus recorridos por la naturaleza con tranquilidad y confianza. Desde la elección del equipo adecuado hasta la planificación cuidadosa de tu ruta, te proporcionaremos las herramientas necesarias para minimizar los riesgos y maximizar la diversión. ¡A continuación, descubre cómo disfrutar de un safari seguro y emocionante!

Index

¡Precaución en el safari! Dos consejos fundamentales para no arriesgar tu vida en la naturaleza

Un español ha fallecido este martes tras ser aplastado por un elefante en el Parque Nacional Pilanesberg, en Sudáfrica. El hombre, de 43 años y procedente de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), se bajó del coche y se acercó a tres crías de elefantes para tomarles fotografías, momento en el que fue atacado.

Este no es un hecho aislado, ya que en 2015 una turista estadounidense falleció en Johannesburgo al intentar hacerle fotos a un león, y unos años antes, concretamente en 2009, una española falleció por el ataque de un elefante en Zambia.

Sorprendente tragedia en Sudáfrica: un español muere aplastado por un elefante en un safari sin guía

Sorprendente tragedia en Sudáfrica: un español muere aplastado por un elefante en un safari sin guía

Diferentes profesionales del mundo de los safaris han explicado los errores en los que incurrió el zaragozano y que desembocaron en tragedia. Todos ellos coinciden en que el hombre no siguió las recomendaciones de seguridad.

¿Pero cómo hay que actuar cuando acudimos a un safari? Los expertos ofrecen varios consejos para poder disfrutar de este tipo de turismo sin ponerse en peligro.

El guía es fundamental

Una de las principales indicaciones es hacer los safaris siempre acompañados de un guía que conozca la zona a la perfección. Así lo recalca Myriam Angón, de la agencia Feeling África Safaris, quien destaca la importancia de esta figura para mantener la seguridad tanto de los visitantes como de los propios animales.

Al final los guías son los que mejor conocen su comportamiento, afirma la española que lleva 10 años viviendo en Zambia. En este sentido, añade que ellos los únicos capaces de entender sus movimientos antes de atacar.

Precauciones y normas a seguir

Aunque la mayor parte de los parques ya no permiten el acceso a las instalaciones sin la compañía de un guía, siguen existiendo reservas naturales, como en la que ha sucedido el accidente, en las cuales los turistas pueden entrar solos. De hecho, el hombre fallecido este martes viajaba con otras tres personas y lo hacían por su cuenta.

En estos casos se pide extremar las precauciones y no acercarse de forma brusca a las diferentes especies. La recomendación más repetida por los propios parques naturales es la de no bajarse de los vehículos en zonas no permitidas, norma que el fallecido ignoró.

Los animales ya están acostumbrados a los coches, están en sus cosas y no suponen una amenaza para ellos, afirma Jorge Alesanco, documentalista que lleva cinco años en Kenia. Para los animales los coches son como arbustos con ruedas, destaca.

Ruido, colonias y ropa, otros factores a tener en cuenta

El ruido es otro de los elementos que más suele molestar a los animales. Myriam Angón afirma que permanecer en silencio ayuda a que los guías puedan escuchar a los animales y sepan reaccionar ante sus sonidos.

Otro consejo muy conocido es la utilización de colores oscuros. Sin embargo, Alesanco rechaza que esto tenga un verdadero efecto en los animales y confirma que no es un componente fundamental para garantizar la seguridad.

Una de las indicaciones más conocidas es la de no utilizar perfumes y aunque Myriam Angón afirma que los olores de las colonias pueden ser percibidos por varios animales, otros expertos confirman que cantidades tan pequeñas no molestan a las diferentes especies ni dan lugar a reacciones violentas.

Los expertos coinciden en que el objetivo principal es que tanto animales como turistas estén seguros y puedan disfrutar del safari. Y aunque el sector teme que este episodio pueda afectar a las futuras reservas, recalcan que siguiendo todas estas indicaciones y haciendo caso a los guías la seguridad está garantizada.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir