- Próximo mandato, la espera para las futuras cocheras de buses
- El futuro en marcha: Ayuntamiento pone en marcha plan para futuras cocheras de autobuses
- Un proyecto de 20 años
- Primeros pasos del proceso administrativo
- Modificación del Plan General de Ordenación Urbana
- Proyecto en espera
- Un proyecto en cajón
- Antecedentes
- Aspecto económico
Próximo mandato, la espera para las futuras cocheras de buses
En vísperas de un nuevo mandato, la ciudad se prepara para dar un impulso significativo a la modernización de su infraestructura de transporte público. Uno de los proyectos más esperados es la construcción de futuras cocheras de buses, que busca mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de espera para los usuarios del transporte público. La expectativa es que, en el próximo mandato, se avance significativamente en la construcción de estas instalaciones, que tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos. ¿Qué podemos esperar de este proyecto y qué beneficios traerá para la comunidad? En las próximas líneas, analizaremos los detalles de este ambicioso proyecto.
El futuro en marcha: Ayuntamiento pone en marcha plan para futuras cocheras de autobuses
El camino a seguir en el futuro está marcado, pero el horizonte se sitúa en el largo plazo. No será un trazado sencillo de recorrer y las estimaciones iniciales se dilatarán más de lo deseado. Las futuras cocheras de autobuses serán una realidad antes o después, pero el Ayuntamiento asume que la paciencia será la mejor aliada y ya pone el foco en el próximo mandato para contar con la nueva instalación a pleno rendimiento.
Un proyecto de 20 años
Hay que remontarse a hace 20 años, al lejano 2004, para encontrar el momento en el que se puso sobre la mesa la idea de trasladar la infraestructura ubicada en la Carretera de Poza. Después de dos décadas transcurridas, de estudio de diferentes alternativas y de propuestas declinadas, el actual equipo de Gobierno ha realizado los primeros movimientos para construir las futuras cocheras en la calle López Bravo, en el entorno de Villalonquéjar IV.
Primeros pasos del proceso administrativo
Una decisión para la que se han dado los primeros pasos del proceso administrativo, si bien esta declaración de intenciones todavía deberá resolver con los años varias cuestiones estratégicas, urbanísticas y económicas.
Modificación del Plan General de Ordenación Urbana
La actuación necesita una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en ello ha trabajado el Ayuntamiento en los últimos meses. La recalificación está aprobada inicialmente y, una vez finalicen los plazos de exposición pública, el área de Urbanismo informará de las posibles alegaciones que pudieran haberse recogido en el periodo establecido antes de su tramitación definitiva.
Proyecto en espera
La tramitación del expediente permitirá segregar en las próximas semanas los 47.000 metros cuadrados elegidos para construir esta instalación en una parcela de Villalonquéjar IV de 70.000 metros cuadrados de superficie total en la que se levanta el edificio de los Almacenes Municipales.
Un proyecto en cajón
El proyecto permanece mientras tanto en un cajón, no olvidado, pero sí aparcado hasta que la recalificación del suelo sea oficial. Aún queda un largo trecho por completar hasta abordar su redacción y licitación antes de iniciar la construcción de las cocheras, con un aspecto clave a concretar.
Antecedentes
Cabe recordar que el anterior equipo de Gobierno destinó 210.000 euros a un proyecto que ya estaba listo en el mes de diciembre de 2022. Al PP y Vox no les gustaba la ubicación que escogió el PSOE en su momento -allí está previsto desarrollar en los próximos años Expoburgos- y ahora toca decidir si se rescinde el contrato con el adjudicatario o si será posible aprovechar el trabajo realizado incluyendo algunas modificaciones.
Aspecto económico
Factor económico. Para afrontar una inversión de este calado, en el Ejecutivo manejaban inicialmente dos escenarios. El primero pasaría por lograr financiación exterior (de fondos europeos, de otras administraciones.) y el resto pagarlo con recursos del Ayuntamiento a lo largo de varias anualidades.
La otra opción es intentar obtener ingresos, entre cuatro y siete millones de euros según las estimaciones realizadas en el mandato anterior, por la venta de los terrenos de las actuales cocheras de la Carretera de Poza. El desarrollo de esos 50.000 metros cuadrados para hacer viviendas 'cosería' la zona urbana comprendida entre Villímar y Gamonal.
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