¿Puedes combinar el trabajo con la ayuda del SEPE? Si tu salario es de menos de 1.300 euros al mes, la respuesta es sí

Index

¿Puedes combinar el trabajo con la ayuda del SEPE? Si tu salario es de menos de 1.300 euros al mes, la respuesta es sí

En España, miles de personas se encuentran en una situación laboral difícil, ya que deben elegir entre recibir la ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o mantener un trabajo que no les permite llegar a fin de mes. Sin embargo, muchos no saben que es posible combinar ambos. En efecto, si tu salario es de menos de 1.300 euros al mes, puedes recibir la ayuda del SEPE y, al mismo tiempo, mantener tu empleo. Esta noticia es especialmente relevante para aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y necesitan un apoyo adicional para sobrevivir.

Nueva oportunidad laboral para desempleados: el SEPE permite combinar trabajo y ayuda

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargado de ofrecer ayudas y prestaciones a las personas desempleadas, ha introducido una novedad muy importante tras llegar a un acuerdo con los sindicatos. Esta medida afectará a las personas que actualmente están cobrando la prestación contributiva, conocida como paro.

Hasta el momento, una persona sólo podía recibir esta tipo de prestación ofrecida por el SEPE si se encontraba en situación de desempleo. Sólo las personas que recibían el subsidio por desempleo podían compaginar el cobro de la ayuda con un trabajo, pero esto cambiará con la nueva reforma introducida por el Gobierno.

La nueva reforma del SEPE

La nueva reforma del SEPE

Según indica la nueva reforma del SEPE, a partir de 2025 las personas que están cobrando la prestación por desempleo podrán seguir recibiendo esta ayuda mientras trabajan, independientemente de si se trata de un trabajo a jornada parcial o a jornada completa. De esta forma, las personas que reciben la prestación contributiva pueden disponer de una ayuda económica extra cuando comienzan un nuevo trabajo.

Requisitos fundamentales

Para poder compaginar el cobro de la prestación y el trabajo, es obligatorio cumplir con dos requisitos fundamentales:

  • El SEPE determina que una persona solo puede compaginar el trabajo con el cobro de la ayuda una vez transcurrido el primer año de cobro de la prestación contributiva.
  • El salario que perciba el beneficiario no puede superar los 18.900 euros brutos al año, que serían 1.300 euros al mes.

Las personas que cumplan con estos dos requisitos pueden compaginar su actividad laboral y el cobro de la prestación contributiva por un período máximo de 180 días, unos seis meses. Una vez transcurrido este tiempo, el beneficiario perdería el derecho a cobrar el paro si continúa con su actividad laboral.

Cuantía de la prestación contributiva

Actualmente, la cuantía de la prestación contributiva corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en este 2024 está fijado en 600 euros. La prestación, por tanto, sería de 480 euros.

En el caso de las personas que estén trabajando mientras reciben esta ayuda, la cuantía se reducirá en función del tipo de jornada. Si el beneficiario trabaja a media jornada, por ejemplo, recibiría el 50% de la ayuda. En este caso, 240 euros.

Para obtener más información sobre las diferentes ayudas establecidas por el SEPE y los requisitos para solicitarlas, puede consultar la página web del SEPE.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir