Putin elimina las hipotecas subvencionadas en Rusia después de la pandemia y la crisis en Ucrania

Index

Putin elimina las hipotecas subvencionadas en Rusia después de la pandemia y la crisis en Ucrania

En un movimiento sorprendente, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha decidido eliminar las hipotecas subvencionadas en Rusia, medida que tendrá un impacto significativo en la economía del país. Esta decisión llega en un momento crítico, luego de la pandemia del COVID-19 y la crisis en Ucrania, que han afectado negativamente la estabilidad financiera de Rusia. La medida busca estimular la demanda de viviendas y fomentar el crecimiento económico, pero también ha generado preocupación entre los expertos sobre los posibles efectos negativos en el mercado inmobiliario ruso.

Rusia retira apoyo estatal a hipotecas, el precio de la vivienda sube

Rusia está reduciendo un costoso programa de subsidios hipotecarios que ha impulsado un auge inmobiliario frente a la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania. El programa ofrecía hipotecas al 8% de interés, aunque el Banco de Rusia había elevado la tasa base al doble de ese nivel (16%) para combatir la creciente inflación.

Críticas al programa de subsidios

La gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, ha criticado el efecto distorsionador de los subsidios para las propiedades de nueva construcción, que aumentaron los precios, enriquecieron a los promotores inmobiliarios y llevaron la asequibilidad de la vivienda a niveles mínimos de varios años.

El mercado inmobiliario ruso se enfrenta a meses de incertidumbre

El mercado inmobiliario ruso se enfrenta a meses de incertidumbre

Con el fin del apoyo estatal para la mayoría de los grupos elegibles a partir del próximo lunes, el mercado inmobiliario ruso, que ha sido uno de los motores clave de la economía rusa durante la guerra, se enfrenta a meses de incertidumbre por delante. Ahora los bancos ofrecen hipotecas sin subvención a intereses del 17%-20%, lo que más que duplica los pagos mensuales en comparación con el programa estatal y las hace demasiado costosas para la mayoría de los rusos.

Estancamiento en el mercado inmobiliario

Podemos esperar un estancamiento en los próximos 6-8 meses mientras la población se adapta a las nuevas condiciones del mercado, dijo Pavel Shashkov, analista de la consultora moscovita Yakov & Partners. La nueva construcción se ralentizará en medio de bajas ventas y una disminución de los flujos a las cuentas de depósito de los desarrolladores, aunque es poco probable que los precios bajen, añadió.

La pandemia y la guerra de Ucrania, razones para eliminar subsidios hipotecarios en Rusia

El programa de subsidios se introdujo en 2020 para apoyar el mercado cuando Rusia se confinó en respuesta a la pandemia de Covid-19. Estimuló a los promotores inmobiliarios a acelerar los proyectos de construcción, atrayendo compradores con bajos pagos mensuales de préstamos.

Subsidios hipotecarios, un coste demasiado alto

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha gastado cerca de medio billón de rublos (5.300 millones de euros) para subsidiar hipotecas. En enero estimó que el gobierno tendría que gastar otro billón de rublos para continuar el programa hasta 2026, aunque ha decidido ponerle fin por el coste y el malestar por la inasequibilidad de la vivienda.

Rusia cierra el programa de hipotecas subvencionadas, el futuro del mercado inmobiliario se ve incierto

Con el fin del programa, el Banco de Rusia espera una disminución en la demanda de nuevas propiedades y una desaceleración en el crecimiento de la cartera hipotecaria al 7%-12% este año desde el 30% en 2023.

Vivienda inaccesible

Alex Isakov, economista de Rusia de Bloomberg Intelligence, destaca que desde enero de 2020, la asequibilidad de la vivienda se redujo a la mitad para los prestatarios del mercado primario de viviendas que no califican para los programas hipotecarios subsidiados.

La asequibilidad ya está demasiado tensa para la mayoría de los rusos. Un préstamo de 6,3 millones de rublos (66.000 euros al cambio actual) a 25 años cuesta cerca de 100.000 rublos mensuales (1.055 euros) al 18% de interés, según una calculadora hipotecaria del desarrollador financiero estatal Dom.rf para viviendas. Solo el 11% de los rusos tienen un ingreso mensual superior a 100.000 rublos (1.055 euros), según datos del Servicio Federal de Estadísticas.

Advertencia para el mercado hipotecario

Con el fin de los subsidios, el mercado hipotecario probablemente afrontará una significativa disminución en la demanda si los bancos y desarrolladores no toman medidas activas para apoyarlo, advierte Irina Nosova, directora senior de la agencia de calificación rusa ACRA.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir