Qué es el síndrome del espejo retrovisor y por qué afecta a cada vez a más personas en España

En los últimos años, el síndrome del espejo retrovisor ha ido ganando notoriedad en España, ya que cada vez más personas se ven afectadas por este extraño fenómeno. Se trata de una parafobia, es decir, un miedo irracional a algo que, en este caso, se centra en la imagen reflejada en el espejo retrovisor de los vehículos. Aunque pueda parecer una situación anecdótica, la realidad es que este síndrome está afectando a un número creciente de conductores españoles, lo que ha generado un gran interés en la comunidad científica y en los medios de comunicación.

Index

El Síndrome del Espejo Retrovisor: Cómo el Pasado Puede Obstaculizar Nuestra Vida

La conducción puede ser un buen símil de la vida. Es un ejercicio individual, llevas el volante, eliges carreteras secundarias o autopistas, actúas ante las señales de peligro… Y tienes un objetivo, llegar a tu destino. La lectura metafórica puede ser más o menos optimista, y ahí entra la psicología para avisarnos de que el espejo retrovisor, entendido como la mirada hacia el pasado, puede no ser el mejor de los aliados.

La Mirada Hacia el Pasado

La Mirada Hacia el Pasado

En 2004, una película de Michel Gondry, ¡Olvídate de mí!, marcó a una generación mostrando la ruptura de una pareja que se sometía al experimento de borrar los malos recuerdos de la relación que habían mantenido. Un guion que cautivó a mucha gente y también a Hollywood (se llevó el Oscar) porque se podía sentir fácilmente la identificación: a veces el pasado puede doler tanto que preferirías borrarlo.

El espejo retrovisor nos permite visualizar lo que está detrás del coche, objetos y personas que pueden poner en peligro una buena conducción y, por ende, nuestra vida. En la conducción vemos a través de este dispositivo un momento que discurre en paralelo, pero en términos temporales lo que sucede es un momento posterior, es pasado.

El Síndrome del Espejo Retrovisor

De esta metáfora surge un síndrome cuyo síntoma clave en la persona que lo padece es la incapacidad para liberarse de experiencias y/o personas traumáticas del pasado. Sufre unos pensamientos obsesivos que llegan a inhabilitarle hasta el punto de que influye en su vida presente: en la toma de decisiones y en su salud mental en general.

Aunque esta cuestión se trate en consultas de terapia psicológica, la denominación de este síndrome es coloquial, es decir, no está descrito como una patología en el manual que recoge los trastornos mentales y funciona como referente profesional, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM por sus siglas en inglés).

Síntomas del Síndrome del Espejo Retrovisor

Los síntomas clave del síndrome del espejo retrovisor incluyen:

  • Incapacidad para liberarse de experiencias y/o personas traumáticas del pasado
  • Pensamientos obsesivos que influyen en la toma de decisiones y en la salud mental
  • Espirales de culpabilidad, baja autoestima y un alto nivel de autocrítica
  • Ansiedad y depresión relacionadas con episodios del pasado

¿Cómo Resuelve este Síndrome?

Los episodios de ansiedad son habituales en la caracterización del síndrome del espejo retrovisor, de ahí que lo ideal sea buscar la ayuda de un profesional. Las opciones terapéuticas son diversas, si bien el aspecto cognitivo-conductual puede ser clave para aprender a aceptar el pasado y encarar el presente y el futuro con una mirada.

Fuentes:

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir