Polémica en torno a las pruebas de evaluación de diagnóstico en educación
Las pruebas de evaluación de diagnóstico, realizadas recientemente en los centros educativos de la región, han generado malestar entre los representantes sindicales docentes debido a una pregunta en particular que, según ellos, supone una evaluación encubierta del profesorado.
El contenido de la pregunta cuestionada
La pregunta en cuestión se refiere a la práctica de la docencia y se centra en la forma en que el profesor explica los temas, tiene en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, les invita a expresarse verbalmente en clase, mantiene el orden y la disciplina, y ayuda a aprender de los errores. Las posibles respuestas del alumnado son muy en desacuerdo, en desacuerdo, de acuerdo y muy de acuerdo.
Críticas de los sindicatos
Los sindicatos consideran que esta pregunta supone una evaluación encubierta del profesorado, ya que se incluye en un cuestionario de contexto que rellena el escolar en el ordenador y que no corrigen los docentes. Además, exigen que se comunique lo que la Administración va a hacer con la información recabada en el cuestionario, el motivo por el que se han incluido estas preguntas, y su supresión de cara a la evaluación de próximos cursos.
Otras críticas y reivindicaciones
Los representantes de los trabajadores también trasladarán otras críticas relacionadas con la subsanación de errores que se han tenido que resolver sobre la marcha recogidos en las instrucciones de realización y corrección de las pruebas, así como el aumento de la carga laboral que no está remunerada. No comparten que este trabajo sea compensado únicamente con horas de formación y reivindican que se considere un cometido voluntario y no obligatorio.
La respuesta de la Consejería de Educación
La Consejería de Educación ha respondido que las pruebas de evaluación de diagnóstico no tienen un carácter académico, sino que son de carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado, el alumnado y sus familias, y para el conjunto de la comunidad educativa. Además, la Administración puede promover que los centros elaboren propuestas de actuación que contribuyan a que el alumnado alcance las competencias establecidas, permitan adoptar medidas de mejora de la calidad y la equidad de la educación, y orienten la práctica docente.
La Consejería de Educación publicó la resolución en la que se fijaban las fechas de las pruebas y sus guías para llevarlas a cabo en marzo, mientras que en enero dio a conocer su regulación concreta, incluyendo contenidos, objetivos y tratamiento de los resultados.
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