Récord histórico en el entorno rural: número de empresas en declive y registra la cifra más baja en la última década

Index

Récord histórico en el entorno rural: número de empresas en declive y registra la cifra más baja en la última década

En un inasperado y preocupante giro de los eventos, el sector empresarial rural ha alcanzado un récord histórico negativo, con un número de empresas en declive que registra la cifra más baja en la última década. Según los últimos informes, la tendencia descendente en la creación de nuevas empresas y la desaparición de las ya existentes ha alcanzado niveles alarmantes, lo que supone un fuerte revés para la economía rural y el empleo en el medio rural. En este sentido, se hace necesario analizar las causas que han llevado a esta situación y buscar soluciones urgentes para revertir esta tendencia y reactivar el crecimiento económico en el entorno rural.

Récord histórico en el entorno rural: número de empresas en declive cae en un 11%

Las zonas rurales trabajan día a día para potenciar sus virtudes y frenar la sangría que sufren sus pueblos año a año. Sin embargo, no siempre resulta sencillo atraer proyectos y mantener los existentes.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la comarca de Miranda, en 2023 solo se han contabilizado 162 empresas en total, lo que supone un descenso del 11% con respecto al curso anterior. Esta cifra es la más baja en toda una década.

Crisis económica en zonas rurales

Crisis económica en zonas rurales

En Santa Gadea del Cid, por ejemplo, el INE contabiliza que se ha perdido una empresa, quedando solo diez abiertas. Sin embargo, el alcalde, Jorge Ortiz, muestra cierta tranquilidad ya que tienen sobre la mesa el interés de una persona para abrir una nueva tienda de ultramarinos.

La llegada de empresas es esencial, según el alcalde, ya que genera una base para poder fijar población y empezar a hacer más cosas como pueblo. En este sentido, destaca que en los últimos años se han sumado el bar, la cervecería y la futura tienda, lo que son buenas noticias, ya que no solo fija población sino que la gente de otros municipios viene a comprar, a consumir, y da vida.

En el Ayuntamiento de Santa Gadea del Cid apuestan por poner una alfombra roja para que pidan lo que quieran, ya que les vamos a ayudar en todo lo que podamos.

La necesidad de captar iniciativas privadas

La necesidad de captar iniciativas privadas también la comparten en otro municipio de esta zona, Pancorbo. Su alcalde, Javier Cadiñanos, así lo reconoce, ya que cree que son las que generan empleo y así, en última instancia, se fija población.

La comarca necesita empresas, según el máximo responsable de esta administración municipal, aunque añade que debemos ver por qué modelo de desarrollo apostamos.

El alcalde de Pancorbo destaca que la experiencia reciente con proyectos que podrían alterar el entorno demuestran que existe un claro rechazo por parte de la población. Recuerda el caso de la planta de biogás que se intentó crear en Altable y se frenó por las protestas de los vecinos de todo su entorno.

Para Cadiñanos, para poner una empresa en un pueblo hay varios inconvenientes, como que no hay polígonos industriales bien desarrollados o que falta una fiscalidad general más favorable, en la que se tenga en cuenta que hay varios problemas en la zona rural entre los que están la dificultad para encontrar personal, por lo que si se apuesta por un lugar con unas características especiales deberían ofrecerse facilidades.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir