Reforma de la Ley de Tráfico obliga a conductores españoles a seguir manejando a partir de los 75 años, pese a que muchos prefieren dejar el volante

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Reforma de la Ley de Tráfico obliga a conductores españoles a seguir manejando a partir de los 75 años, pese a que muchos prefieren dejar el volante

En un giro radical en la política de tráfico en España, la reciente reforma de la Ley de Tráfico establece que los conductores españoles podrán seguir manejando hasta los 75 años, a pesar de que muchos de ellos prefieren dejar el volante en edades más tempranas. Esta medida ha generado un amplio debate en la sociedad española, donde algunos ven la necesidad de garantizar la movilidad de las personas mayores, mientras que otros argumentan que la seguridad vial está en juego. En este sentido, la nueva ley plantea un desafío para los conductores de edad avanzada, que deberán demostrar que siguen siendo capaces de conducir de manera segura.

La ley de tráfico obliga a conductores mayores a dejar el volante, pero ¿con qué consecuencias?

Los conductores españoles abandonan el volante a los 75 años, pero lo hacen en casi la mitad de los casos de manera obligada

Un estudio presentado por la Fundación Mapfre de Seguridad Vial y el hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona revela que los conductores españoles dejan de conducir a los 75 años de media, pero en casi la mitad de los casos lo hacen de manera obligada o por sugerencia de su entorno, y no de manera voluntaria.

Además, el 44% de los conductores mayores creen que dejar de conducir ha reducido su nivel de independencia. El estudio analiza la seguridad de los conductores de más de 65 años y da a conocer las variables socioemocionales y consecuencias de la decisión de dejar el volante.

El deterioro cognitivo y la seguridad vial

El deterioro cognitivo y la seguridad vial

Según los expertos, el deterioro cognitivo en las personas mayores se traduce en una mayor confusión con los pedales, lentitud para incorporarse a un carril y dificultad para mantenerse sin salirse de él. Este deterioro puede resultar más difícil de diagnosticar en sus fases iniciales que otras condiciones físicas, por lo que abogan por que los reconocimientos para estos conductores estén diseñados específicamente para detectarlo.

El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, defiende la necesidad de que haya una comunicación abierta entre los mayores, sus familiares y los especialistas médicos respecto al hecho de dejar de conducir, ya que sigue resultando un tema tabú.

Las consecuencias emocionales de dejar el volante

El estudio también aporta datos de entrevistas realizadas a personas que dejaron de conducir y a familiares. De ellas se desprende que el 45% de los exconductores mayores reconoce haber dejado de conducir de manera sugerida o forzada por las personas de su entorno, y no de manera voluntaria.

Los exconductores mayores sienten que pierden autonomía, porque no creen que deban dejarlo, porque sienten que no tienen el control de la decisión y porque les produce vergüenza y sensación de inutilidad.

Los conductores mayores y la seguridad vial

Los datos de siniestralidad reflejan que los siniestros con mayores de 65 años al volante son entre un 24% y un 51% menos frecuentes que los que registran los más jóvenes. Sin embargo, los mayores presentan la tasa más alta de fallecidos viales de entre todos los grupos de edad, en parte debido a su mayor fragilidad física.

Para evitar riesgos al volante, los expertos aconsejan a los conductores mayores pasar todos los reconocimientos psicofísicos necesarios para la renovación del permiso de conducir y hacer caso a las recomendaciones de los médicos; viajar acompañado siempre que sea posible; no usar el coche en hora punta ni en condiciones meteorológicas adversas y horarios nocturnos; y ser consciente de los efectos de los medicamentos que se están tomando y sus posibles implicaciones en la conducción.

Además, les aconsejan aproximarse con cuidado a las intersecciones, acostumbrándose a mirar dos veces a ambos lados de la carretera antes de proseguir, y extremar las precauciones a la hora de girar, además de utilizar el transporte público siempre que se pueda.

Rubén Flores

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