Reformas en Chamartín: Estación de Madrid reconfigura sus accesos para mejorar la movilidad de los viajeros

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Reformas en Chamartín: Estación de Madrid reconfigura sus accesos para mejorar la movilidad de los viajeros

La estación de Chamartín, uno de los nodos ferroviarios más importantes de España, se somete a una ambiciosa reforma para mejorar la movilidad de los miles de viajeros que la utilizan a diario. El objetivo principal de este proyecto es reconfigurar los accesos a la estación, simplificando el tránsito de los pasajeros y reduciendo los tiempos de espera. Con esta iniciativa, se busca incrementar la eficiencia y la comodidad de los usuarios, brindándoles una experiencia de viaje más ágil y segura.

Reformas en Chamartín: Adif reorganiza accesos para mejorar movilidad de los viajeros

Reformas en Chamartín: Adif reorganiza accesos para mejorar movilidad de los viajeros

La estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor inicia una nueva etapa de remodelación, con el objetivo de mejorar la movilidad de los viajeros. A partir del martes 15 de julio, Adif reorganizará los accesos a los servicios de Alta Velocidad, Media y Larga Distancia y Cercanías.

Nuevos itinerarios para los viajeros. Según un comunicado de Adif, se dispondrá de nueva cartelería y señalética con los nuevos itinerarios, así como de 40 trabajadores que orientarán a los usuarios en vestíbulos y en andenes.

Los viajeros que utilicen los trenes de Alta Velocidad accederán a los andenes desde el vestíbulo principal (superior), al que se llega desde la entrada principal de la estación.

Por otro lado, los usuarios de Cercanías y de los servicios de Media y Larga Distancia que discurren por la red convencional, entrarán y saldrán de la estación a través del vestíbulo central, ubicado bajo las vías y con acceso desde la calle Agustín de Foxá, Metro y el aparcamiento P2.

En el caso de que estos viajeros necesiten enlazar con la Alta Velocidad, deberán salir por el vestíbulo central (bajo las vías), subir por las escaleras mecánicas o el ascensor, bordear el edificio de la estación y acceder a los servicios de Alta Velocidad a través del vestíbulo Principal.

Al revés, los viajeros de Alta Velocidad que lleguen a Chamartín y prosigan su viaje a través de Cercanías, Media y Larga Distancia o Metro, utilizarán el paso inferior para enlazar directamente con el vestíbulo central o con el suburbano.

Para aquellos que precisen un trasbordo entre trenes de Alta Velocidad para completar su trayecto, el cambio de andenes se realizará únicamente a través del vestíbulo principal.

Ampliación de la estación. La transformación integral de Madrid Chamartín Clara Campoamor entra así en una nueva fase en la que se abordará la ampliación de la estación sobre las vías de Cercanías y Media y Larga Distancia.

En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 m2 -duplicará el inicial- y 25 vías: 13 para servicios de la red convencional y Cercanías y 2 adicionales en la cabecera norte; y 12 para Alta Velocidad, más 1 de estacionamiento.

Esta remodelación busca mejorar la experiencia de los viajeros y ofrecerles una mayor comodidad y eficiencia en sus desplazamientos.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

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