Reordenamiento de tráfico, cortes de circulación y vehículos prohibidos: cómo las obras en La Rambla de Barcelona a partir del 17 de junio afectarán a

La ciudad de Barcelona se prepara para una serie de cambios en su tráfico a partir del 17 de junio, cuando comiencen las obras en La Rambla, una de las arterias más importantes de la ciudad. Estas obras traerán consigo un reordenamiento de tráfico que afectará a los conductores que circulan por esta zona. A partir de la fecha mencionada, se producirán cortes de circulación en algunos tramos y se prohibirá el acceso a ciertos vehículos prohibidos, lo que obligará a los conductores a buscar rutas alternativas. Es fundamental que los conductores estén informados sobre estos cambios para evitar problemas y demoras en sus desplazamientos.

Index

Reordenamiento de tráfico y cambios en la circulación: ¿cómo las obras en La Rambla de Barcelona afectarán a los conductores a partir del 17 de junio?

El próximo 17 de junio, se dará inicio a las obras de los tramos pendientes de la remodelación de La Rambla de Barcelona, lo que provocará algunas afectaciones a la movilidad en la zona. Concretamente, se abordarán los tramos de Santa Madrona-Arc del Teatre, Arc del Teatre-Liceu, Liceu-Portaferrissa y Portaferrissa-Canaletes.

Actualmente, se está encarando la recta final de las obras de la Rambla entre Colom y Santa Madrona, que terminarán este verano. A partir de este martes, se realizarán unos trabajos previos para garantizar la movilidad mientras duren las obras. Servirán para habilitar pasos provisionales para dar acceso y salida a los vehículos de vecinos, emergencias y mercancías.

Impacto en la circulación

Impacto en la circulación

Las obras afectarán la circulación en La Rambla, permitiendo solo circular en sentido montaña. Únicamente podrán hacerlo vecinos, buses, taxis y quienes quieran acceder a hoteles y la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), en su horario correspondiente. Los vehículos privados, que ahora pueden circular por la vía solo de bajada, dejarán de poder hacerlo.

Además, habrá un cambio de sentido de la calzada del lado del Raval, que durante la primera fase de obras será de subida desde Colom hasta plaza Catalunya. Para ello, se adaptarán aceras para garantizar el giro de vehículos y se colocarán señales y semáforos.

Fases de las obras

Las obras se llevarán a cabo en tres fases y se harán por tramos de 50 metros para minimizar las molestias a los vecinos y comerciantes. En los primeros 10 meses, trabajarán en la calzada y acera del lateral Besòs (el del Gòtic), y durante esta fase los vehículos circularán, en sentido plaza Catalunya, por la vía por donde actualmente se baja hasta Colom.

En los siguientes 10 meses, las obras se ejecutarán en la calzada y acera del lateral Llobregat, y los vehículos podrán circular por la calzada Besòs de subida, que habrá quedado terminada en la fase anterior. En los últimos 12 meses, se abordará el paseo central por tramos alternos para garantizar en todo momento el paso de peatones y turistas.

Afectación en el transporte público

En cuanto a las afectaciones en el transporte público, se desviarán la línea 59 y la nocturna N-9, que seguirán subiendo por La Rambla, pero bajarán por la Via Laietana. La V-13, que ahora termina y comienza en el Pla de Palau, lo hará en la plaza Catalunya.

Las obras costarán unos 55,6 millones de euros y finalizarán en febrero de 2027, poco antes de las elecciones municipales. La planificación de las actuaciones se ha definido a partir de la actualización de calendario impulsada por el gobierno de Jaume Collboni para reducir a la mitad los seis años de trabajos previstos durante el mandato de Ada Colau.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir