Reprimir a agentes forestales será un atentado contra la autoridad; también, la jornada laboral de bomberos se limitará ante el fuego

Index

Reprimir a agentes forestales será un atentado contra la autoridad; también, la jornada laboral de bomberos se limitará ante el fuego

En un contexto de creciente preocupación por la seguridad y el bienestar de los profesionales que luchan contra los incendios forestales, se anuncia una serie de medidas que buscan proteger la integridad de los agentes forestales y bomberos. De acuerdo con fuentes oficiales, cualquier intento de reprimir o agredir a estos agentes será considerado un atentado contra la autoridad, lo que conllevará consecuencias legales graves. Además, se establecerán límites estrictos en la jornada laboral de bomberos, con el fin de evitar el agotamiento y reducir el riesgo de accidentes en situaciones de alta peligrosidad, como la lucha contra los incendios forestales.

Amenazar o agredir a agentes forestales será un delito grave

La ley básica para agentes forestales, que será aprobada este martes en el Congreso, considerará atentado contra la autoridad amenazar o agredir a un agente forestal, tanto si está o no de servicio en sus tareas de protección de la naturaleza o la prevención de incendios.

Reconocimiento laboral: Agentes forestales y bomberos forestales recibirán jubilación anticipada

Reconocimiento laboral: Agentes forestales y bomberos forestales recibirán jubilación anticipada

La ley básica para agentes forestales y bomberos forestales reconoce a estos profesionales como agentes de la autoridad y les equipara a policías o bomberos en cuanto a la jubilación anticipada, con la inclusión de coeficientes de reducción.

Limitaciones ante el fuego: Jornada laboral de bomberos forestales se reducirá y ampliará

La ley básica de bomberos forestales fija pautas sobre su formación, funciones y clasificación profesional y manda al Gobierno a reducir la jornada de trabajo de los bomberos forestales, que actualmente es de hasta 12 horas, y ampliar los tiempos mínimos de descanso.

Protección de la autoridad: Agentes forestales tendrán protección penal por atentados y agresiones

La ley básica de agentes forestales determina que cuando se cometa delito de atentado que pueda poner en peligro grave la integridad física de los agentes tendrán al efecto de protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Lo mismo sucederá si se producen agresiones, amenazas o atentados debido a sus funciones, tanto si están de servicio como si no.

Una ley histórica que ha sido aplaudida por los agentes y bomberos forestales que se han desplazado a la Cámara Baja.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha manifestado su reconocimiento al trabajo de protección del medio ambiente y de los derechos de los ciudadanos en materia contra los incendios forestales.

La ley básica para agentes forestales y bomberos forestales contempla la naturaleza de sus funciones y cuestiones laborales, como la jubilación anticipada, y establece límites particulares a las horas durante las que pueden estar ante el fuego y determina enfermedades profesionales particulares.

La tramitación parlamentaria ha incluido en el proyecto de ley del Gobierno el reconocimiento de la jubilación anticipada para los agentes forestales y el Ejecutivo tendrá tres meses para elaborar un régimen específico sobre coeficientes reductores.

En cuanto a los bomberos forestales, la ley básica prevé establecer ciertos límites porque la norma recoge el compromiso de reforma de la legislación vigente sobre las jornadas especiales de trabajo para adaptarlas a las labores de extinción de incendios (.) teniendo en cuenta las consecuencias de su exposición a condiciones adversas, incluidos fenómenos meteorológicos extremos.

La ley actual, de 1995, marca una jornada máxima en circunstancias excepcionales de hasta 12 horas y el descanso mínimo de nueve horas seguidas, y esta es la base sobre la que el Gobierno reducirá y ampliará según el caso.

La diputada de Sumar Verónica Martínez ha lamentado que la ley no reflejara ya estos límites y ha adelantado que su grupo exigirá que la jornada total de trabajo, incluyendo tiempos de espera y de actividad, no debería superar las 12 horas y en tareas de extinción en ningún caso superar las ocho horas.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir