Repsol registra un drástico descenso del margen de refino en un 44% entre el primer y el segundo trimestre

Index

Repsol registra un drástico descenso del margen de refino en un 44% entre el primer y el segundo trimestre

La compañía energética española Repsol ha experimentado un drástico descenso en su margen de refino durante el segundo trimestre del año, según los últimos datos financieros publicados por la empresa. En comparación con el primer trimestre, el margen de refino ha caído un 44%, lo que supone una importante contracción en la rentabilidad de la empresa en este segmento. Este descenso se debe a una combinación de factores, incluyendo la volatilidad en los precios del petróleo, la reducción de la demanda y los costos operativos crecientes. Esta noticia ha generado preocupación en el mercado energético y entre los inversores de la empresa.

Repsol registra un drástico descenso del margen de refino en un 44%

Repsol registra un drástico descenso del margen de refino en un 44%

La petrolera española Repsol ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha experimentado un drástico descenso del 44% en su margen de refino entre el primer y segundo trimestre del año. El margen de refino se refiere a la diferencia entre el costo de producción del petróleo y su precio de venta ya refinado.

Según los datos presentados, en el primer trimestre del año, Repsol logró un margen de 11,4 dólares por barril, mientras que en el segundo trimestre, la media se redujo a 6,3 dólares por barril. Esta caída se suma a la disminución del 26,7% que ya se registró en el primer trimestre con respecto al cierre de 2023.

En términos interanuales, el descenso del margen de refino es únicamente del 1,6%, ya que en el segundo trimestre de 2023, el margen de refino fue de 6,4 dólares por barril. Esta caída se produjo en paralelo con la subida del precio medio del crudo Brent, de referencia en Europa, que se elevó un 8,8% interanual hasta los 85 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del WTI, de referencia en EEUU, se elevó un 9,6% interanual, hasta los 80,7 dólares por barril, lo que supone una subida del 2,2% respecto al primer trimestre del año. Por su parte, el precio de referencia Henry Hub para el gas natural bajó un 1,2% interanual, hasta los 1,08 dólares por MBtu.

Repsol también informó que su producción alcanzó una media diaria de 589.000 barriles equivalentes de petróleo en el segundo trimestre del año, lo que supone una caída del 1,2% respecto al mismo período de 2023 y del 0,2% respecto al arranque del año.

El descenso de su producción entre abril y junio en términos interanuales se debió a la caída del 6% en América del Norte, donde extrajo 204.000 barriles. En cambio, la producción en América Latina se elevó un 2,3% hasta los 266.000 barriles. En Europa, África y resto del mundo, la producción se mantuvo estable en los 119.000 barriles.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir