Restablecida la normalidad en los centros sanitarios gallegos después del incidente informático

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Restablecida la normalidad en los centros sanitarios gallegos después del incidente informático

Tras un incidente informático que afectó a los sistemas de información de los centros sanitarios gallegos, se ha logrado restablecer la normalidad en los servicios de atención médica. Según fuentes oficiales, el problema técnico se debió a una falla en el sistema de gestión de datos, que provocó la interrupción de actividades en various centros hospitalarios y de atención primaria de la región. Sin embargo, gracias a la rápida intervención de los equipos de respuesta a incidentes informáticos, se ha podido solucionar el problema y restaurar la operatividad de los servicios sanitarios en Galicia.

Normalidad restablecida en centros sanitarios gallegos después del incidente informático

Después de un apagón informático global provocado por la actualización del programa de ciberseguridad CrowdStrike, proveedor de Microsoft, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) registró fallos durante la mañana del viernes en sus sistemas.

Las consecuencias del fallo informático se han dejado sentir en Galicia, sin embargo, la normalidad en los centros sanitarios gallegos de la red pública ya se ha recuperado durante la mañana de este viernes.

Fuentes sanitarias han explicado que la afectación fue puntual en hospitales y centros de salud y que la operatividad ya se ha recuperado. Además, algunos servicios que se han visto afectados, como el 061, ya operan con normalidad.

Empresas afectadas en España por el fallo informático de Microsoft

Empresas afectadas en España por el fallo informático de Microsoft

El fallo informático también ha afectado a los sistemas y servicios de grandes compañías en todo el mundo, entre ellas AENA. La empresa ha asegurado que esta caída afecta a algunos vuelos de los aeropuertos gallegos con pequeños retrasos, pero sin cancelaciones.

Fuentes en Galicia del operador de servicios aeroportuarios han indicado que algunos servicios como el de información de viajeros funciona correctamente, pero que otros como el de facturación no están completamente repuestos.

Por su parte, Renfe ha asegurado que este fallo no ha afectado a sus servicios ni a nivel interno de funcionamiento de la compañía.

Problemas en empresas privadas gallegas

No solo los servicios públicos gallegos han caído. Las empresas privadas también se han visto afectadas por este fallo informático.

Es el caso de Abanca, que ha reconocido problemas en sus sistemas, pero que está en vías de solucionarlo. Sin embargo, la operadora R ha explicado que no tiene constancia de que el fallo haya repercutido directamente a la compañía.

Fuentes de la operadora han sostenido que no se han visto afectadas ni las telecomunicaciones fijas ni móviles por el apagón, por lo que se debe a otras razones que clientes suyos hayan sufrido incidencias durante la mañana de este viernes.

José Manuel Cruz

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